Noticias LOPD 131

Por fin un poco de acción en el mundo de la LOPD: esta semana las fuerzas de seguridad detuvieron a 73 personas en una veintena de provincias como supuestos autores de intrusismo profesional, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales. Las actuaciones están vinculadas con el "tráfico ilícito y compraventa de datos que afectan a la privacidad de las personas", con el objetivo de realizar "investigaciones personales y empresariales ilícitas y tráfico comercial", según el Ministerio del Interior. La denominada Operación "Pitiusa" generó gran cantidad de información como se ve en el enlace a Google News.

Además no fue el único titular relacionado con las fuerzas de orden público y la seguridad de la información, ya que la Policía Nacional ha puesto en marcha la primera campaña para el uso seguro de los smartphones. Fraudes, grooming, sexting, ciberbullying, smishing, difusión de spam, virus, phising, contenidos inapropiados para menores y apps maliciosas o invasivas son algunos de los riesgos presentes en los denominados teléfonos inteligentes. España es el segundo país del mundo con mayor uso de los smartphones, con 20 millones de terminales. El 89% de los usuarios lo utilizan para navegar por Internet, hacer transacciones, enviar datos o fotografías personales, o por sus aplicaciones de geolocalización. La campaña incluye consejos claves para los adultos, adolescentes y menores, que serán difundidos a través de las redes sociales en las que la Policía Nacional está presente con el hashtag #movilseguro. También se acompaña de este vídeo.



Les vendrá bien todo este entrenamiento por si en breve han de preparar una "redada masiva 2.0", ya que Las empresas del Ibex 35 incumplen la ‘ley Anticookies’ (El País). TODAS.

Como este es un blog donde se mezclan asuntos relativos a protección de datos con otros relacionados con el mundo del marketing, resulta natural que nos parezca muy interesante esta entrada de Felix Haro sobre Precios basados en el comportamiento, donde se analizan la influencia que sobre precios y ofertas pueden tener los hábitos de navegación del consumidor, tanto en un sentido negativo como positivo.

Ya está disponible el número 56 de la revista digital datospersonales.org, editada por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM). El número está dedicado especialmente a la Administración electrónica.

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) celebró en Madrid un Taller Práctico sobre Protección de Datos Personales en el Cloud Computing, del que el asociado David González Calleja preparó un resumen en su blog: Taller APEP sobre "Cloud Computing".

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más en redes sociales:

Y para terminar con el habitual descanso para los ojos lectores un nuevo audio del programa de RTVE Protegemos tus Datos, dedicado en este capítulo al Uso indebido de datos, en el que Lourdes Sánchez Ocaña, responsable de comunicación de la AEPD, explica algunos casos relacionados con empresas que utilizaron datos sin el consentimiento de sus titulares y para fines distintos a los permitidos.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, mayo 12, 2012