Ir al contenido principal

Noticias LOPD 131

Por fin un poco de acción en el mundo de la LOPD: esta semana las fuerzas de seguridad detuvieron a 73 personas en una veintena de provincias como supuestos autores de intrusismo profesional, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales. Las actuaciones están vinculadas con el "tráfico ilícito y compraventa de datos que afectan a la privacidad de las personas", con el objetivo de realizar "investigaciones personales y empresariales ilícitas y tráfico comercial", según el Ministerio del Interior. La denominada Operación "Pitiusa" generó gran cantidad de información como se ve en el enlace a Google News.

Además no fue el único titular relacionado con las fuerzas de orden público y la seguridad de la información, ya que la Policía Nacional ha puesto en marcha la primera campaña para el uso seguro de los smartphones. Fraudes, grooming, sexting, ciberbullying, smishing, difusión de spam, virus, phising, contenidos inapropiados para menores y apps maliciosas o invasivas son algunos de los riesgos presentes en los denominados teléfonos inteligentes. España es el segundo país del mundo con mayor uso de los smartphones, con 20 millones de terminales. El 89% de los usuarios lo utilizan para navegar por Internet, hacer transacciones, enviar datos o fotografías personales, o por sus aplicaciones de geolocalización. La campaña incluye consejos claves para los adultos, adolescentes y menores, que serán difundidos a través de las redes sociales en las que la Policía Nacional está presente con el hashtag #movilseguro. También se acompaña de este vídeo.



Les vendrá bien todo este entrenamiento por si en breve han de preparar una "redada masiva 2.0", ya que Las empresas del Ibex 35 incumplen la ‘ley Anticookies’ (El País). TODAS.

Como este es un blog donde se mezclan asuntos relativos a protección de datos con otros relacionados con el mundo del marketing, resulta natural que nos parezca muy interesante esta entrada de Felix Haro sobre Precios basados en el comportamiento, donde se analizan la influencia que sobre precios y ofertas pueden tener los hábitos de navegación del consumidor, tanto en un sentido negativo como positivo.

Ya está disponible el número 56 de la revista digital datospersonales.org, editada por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM). El número está dedicado especialmente a la Administración electrónica.

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) celebró en Madrid un Taller Práctico sobre Protección de Datos Personales en el Cloud Computing, del que el asociado David González Calleja preparó un resumen en su blog: Taller APEP sobre "Cloud Computing".

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más en redes sociales:

Y para terminar con el habitual descanso para los ojos lectores un nuevo audio del programa de RTVE Protegemos tus Datos, dedicado en este capítulo al Uso indebido de datos, en el que Lourdes Sánchez Ocaña, responsable de comunicación de la AEPD, explica algunos casos relacionados con empresas que utilizaron datos sin el consentimiento de sus titulares y para fines distintos a los permitidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo