Small Business Act – España 2012

La Small Business Act for Europe (SBA) es la iniciativa política emblemática de la UE destinada a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME). El objetivo de las fichas informativas, que se actualizan con periodicidad anual, es ayudar a comprender las tendencias recientes y las políticas nacionales que afectan a las PYME. Desde 2011, cada Estado miembro ha nombrado a un representante de alto nivel del Gobierno como enviado nacional en materia de PYME. Los enviados PYME son los responsables de la aplicación del programa de la SBA en sus países respectivos.



La Comisión Europea ha publicado las Fichas informativas sobre la aplicación de la Small Business Act (SBA) correspondientes a 2012. En ellas se recoge la información actualizada sobre situación de las pequeñas y medianas empresas, y las medidas políticas puestas en práctica en los distintos Estados de la Unión Europea para aplicar los 10 principios de la SBA.

En la ficha 2012 correspondiente a España se destaca:
  • Las PYME españolas siguen luchando contra los efectos de la profunda recesión y el persistente desempleo.
  • España solo supera la media de la UE en un principio de la SBA («pensar primero a pequeña escala»). En los demás aspectos, o bien está a la par que la media («segunda oportunidad», «administración con capacidad de respuesta», «medio ambiente») o bien por debajo.
  • En 2011, España logró un desarrollo más equilibrado en los principios de la SBA, al adoptar medidas políticas en la mayoría de los ámbitos. En la actual situación de crisis económica, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas con el fin de que el crédito fluya a la economía real, de eliminar las cargas administrativas y de fomentar la competitividad de las empresas españolas invirtiendo en I+D.

Descarga:

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, octubre 30, 2012