Ir al contenido principal

Los Príncipes de Asturias presidirán la inauguración de la 31 Conferencia Internacional sobre Privacidad

Nota de prensa de la Agencia Española de Proteción de Datos (AEPD).

Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias darán su apoyo a la celebración del mayor foro mundial dedicado a la privacidad presidiendo la inauguración oficial de la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (Paseo de la Castellana, 99).

El acto de inauguración oficial, que tendrá lugar el día 4 de noviembre a las 9,45 horas, será el punto de partida de un encuentro que reunirá a más de 1.000 expertos procedentes de 83 países y que, durante tres días, hará de Madrid el epicentro mundial de la privacidad.

Después del acto inaugural, en el que intervendrán el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el director de la AEPD, Artemi Rallo, se impartirá la conferencia inaugural, que correrá a cuenta del inventor del teléfono móvil y recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, Martin Cooper.

A continuación se desplegará un nutrido programa, estructurado en 6 sesiones plenarias y 12 sesiones paralelas, que sentarán a autoridades de privacidad y protección de datos de 50 países y a más de 90 ponentes del mundo político, tecnológico, empresarial e institucional, a debatir acerca de los riesgos, interrogantes y retos presentes y futuros relacionados con la privacidad y la protección de datos.

La primera de las sesiones plenarias, que tratará un tema tan actual y controvertido como el equilibrio entre seguridad y privacidad, contará con la presencia de la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Asimismo, se abordará el imparable desarrollo que están experimentando las tecnologías de la información (y sobre todo Internet); la protección de los menores; la conciliación de las garantías de los derechos de propiedad intelectual y la protección de datos; la privacidad ante las nuevas técnicas publicitarias y de marketing; los retos de la privacidad en el ámbito del periodismo digital y ciudadano o los límites a la implantación de controles laborales por parte del empresario.

Aunque sin duda el gran reto para esta Conferencia es la aprobación por parte de las Autoridades de Protección de Datos asistentes de una Propuesta Conjunta de Estándares Internacionales de Privacidad, que sea la base para el desarrollo de un instrumento vinculante que garantice la privacidad en un mundo globalizado e interconectado.

Comentarios

  1. Parece interesante, pero con el precio-barrera que le han puesto por asistir consiguen que se convierta en un acto elitista. A ver cuántos verdaderos profesionales de la privacidad asisten, me refiero dejando al margen autoridades, funcionarios y resposables políticos de las agencias de cada país.

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, elitista o no, ya dudo que en una reunión de ese tipo se pueda aprender nada que sirva para nuestro trabajo diario.

    ResponderEliminar
  3. Estoy encontrando aburrida la conferencia, los responsables de ficheros todos dicen hacerlo muy bien, sin embargo los estudiosos dicen lo contrario. El ministro de interior dice que existe un equilibrio dinámico, pero los estudiosos dicen que en la confrontación seguridad-privacidad siempre pierde la privacidad. La Secretaria del Homeland Security de EEUU que todo está muy bien mientras que un catedrático dice que continuan trabajando sobre los escaners corporales que desnudan al personal. Pero de en general lo encuentro un poco rollo. Lo lamentable es que no haya ocasión para las preguntas.
    Aunque no tengo mas remedio que ir, cosas del jefe.

    Bueno, me voy para allá de nuevo.

    Pit.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pit por contarnos. ¿Qué te parece si me envías una crónica de todos los días que estés por allí (yo no he ido) y la publicamos no como comentario, sino directamente en un post (aunque sea manteniendo tu habitual anonimato).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar