Ir al contenido principal

Noticias LOPD 102

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó una Nota de Prensa (PDF) para informar que se ha alcanzado la cifra de 2.504.844 ficheros con datos de carácter personal inscritos en el Registro General de Protección de Datos (RGPD), lo que representa un incremento de un 22,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Quizás para darle promoción al hecho, la AEPD colaboró durante la semana en diferentes foros: Jornada sobre Internet y Protección de Datos Personales en la Infancia y Adolescencia, Sesión “E-privacy, cookies, estado de la transposición de la Directiva” y IV Foro del Data Privacy Institute.

Precisamente durante su intervención en este último evento citado, el presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) reivindicó una interpretación de la reforma de la LOPD que tenga en cuenta la diligencia de los responsables. En el marco de la mesa redonda sobre “Primeras resoluciones tras la reforma del régimen sancionador de la LOPD” José Luis López Calvo, Subdirector General de Inspección de la Agencia Española de Protección de Datos, y Ricard Martínez Martínez, presidente de APEP abordaron las consecuencias prácticas de la última reforma. Se puede leer un resumen de lo allí tratado en la web de APEP. Y como repaso al evento en general una excelente crónica de Luis Salvador Montero en Privacidad Práctica: Estado actual de la protección de datos y próximos retos. IV FORO DPI (18 de octubre de 2011).

Google anunció que su herramienta Analytics dejará de informar sobre los términos de búsqueda utilizados por usuarios conectados (tras iniciar sesión en Google), seguirá contando las visitas pero sin dar ese dato tan importante, lo que lógicamente ha soliviantado a la comunidad SEO como podemos ver en Google Analytics no medirá las visitas SEO de usuarios logeados. Y antes de que el léctor "eleopediano" me acuse de estar contaminando de marketing esta noble sección ;-) digamos que viene muy al cuento porque la razón teórica de este cambio es nada más y nada menos, según el blog oficial de la empresa, que la privacidad: Búsquedas más seguras: accediendo a los datos de búsquedas en Google Analytics. Bonito argumento que dura lo del caramelo a la puerta del colegio cuando el mismo post ya señala que "los datos de campañas “CPC” no se verán afectados", es decir, que cuando el dinerito entra en caja la privacidad sale por la ventana.

A través de la Instrucción 2/2011 se ha creado la figura del Fiscal de Sala de Criminalidad Informática para todos los delitos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación TIC. Se comenta en EuropaPress: La Fiscalía General crea la figura del fiscal de Criminalidad para los delitos en Internet y en NaciónRed: La nueva Fiscalía de Criminalidad Informática [y el Convenio de Budapest].

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Curso Search Console: toma control de tu marketing en Google

Quizás te esté pasando: ▶️ Tienes una web a la que apenas llegan visitas de Google y no sabes cómo generar más ▶️ Contratas una agencia o freelance y después de unos meses no ves cambios significativos y no sabes cómo controlar el trabajo que se supone están haciendo en tu web ▶️ Te apuntas a una formación y parece que has aprendido algo pero luego no sabes como ponerlo en marcha Si te suenan cualquiera de estas situaciones, lo que necesitas no es más formación o contratación, sino empezar a hacerte cargo y no esperar que por un milagro lleguen las visitas y los pedidos a tu web. Y por eso este curso accionable: conocimiento + tareas con recordatorio. No pretendo convertirte en un experto ni que tengas que invertir en aplicaciones:  algunas herramientas como SEMRush o Ahrefs son muy caras, otras como Google Analytics son gratis pero muy complejas. Search Console es gratis y sencilla de utilizar y es de Google. ¿Qué incluye el curso? ✔️ 1 ebook inicial con toda la información, part...

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.