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Noticias LOPD 99

De nuevo esta semana la red social Facebook se colocó en el punto de mira de la privacidad tanto por algunas de las novedades que se lanzarán en breve en su diseño y usabilidad (Cinco problemas de seguridad y privacidad después de la actualización de Facebook, en Malwarecity ) como por el descubrimiento de unas curiosas cookies que además de registrar los movimientos el usuario mientras está conectado a la web (como la mayoría de las cookies) continuaban haciendo su trabajo incluso después de desconectarse del sitio. Lo explicaron en Genbeta en Facebook no borra tus cookies cuando te desconectas de su web y Enrique Dans en Facebook: privacidad y comunicación. Y aunque de primeras la empresa negó el problema, finalmente acabaron anunciando ciertos cambios: Facebook soluciona el problema con sus cookies (TicBeat). Claro que en esto del control y gestión de la información y la privacidad de los usuarios en todas partes cuecen habas, como demuestran en Kriptópolis en Google, Facebook y sus filtros ocultos. Pero también este asunto tiene sus distintos ángulos y los usuarios pueden de laguna manera beneficiarse de la mayor información que sobre sus intereses tenga un buscador o red social, y así lo comentan en Genbeta en El nuevo Facebook ¿atacando a la privacidad o sirviendo al usuario?

En el terreno de la LOPD una resolución sancionadora de la AEPD contra Telefónica (Procedimiento Nº PS/00654/2010) volvió a traer a  colación el polémico asunto de la obligatoriedad general o no de consulta a la lista Robinson que en su momento creó FECEMD, actualmente Adigital, como ya reflejamos por aquí hace algo más de dos años. David González Calleja lo actualiza en La consulta de la “Lista Robinson” de Adigital es “voluntariamente obligatoria”.


Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más sobre redes sociales:

P.D.: para que no se me tenga que decir lo de "en casa del herrero cuchara de palo" y aún a riesgo de acusaciones de autobombo, no olvidemos que en mis blogs también se publicaron otras interesantes noticias. En Ayuda Ley Protección Datos Claves de un proyecto adecuado de consultoría para implementar la LOPD y Mira bien a quién das CUALQUIER dato. Aquí mismo enlazamos a otro post publicado como colaboración en el blog de Serbacán sobre fuentes de datos de acceso público: Parte I y Parte II.


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¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

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