Ir al contenido principal

Noticias LOPD 103

Twitter Infographic
Click para ver más grande.
Infographic by Veracode Application Security
Esta semana se volvió a comentar en los "mentideros LOPD" una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a una persona física por suplantar la identidad de otra en una red social. David González Calleja lo hizo en Protección de Datos sanciona por suplantación de identidad en una red social (LexNova), mientras Alejandro Touriño hacía lo propio por partida doble en Sanción de la AEPD por suplantación de identidad en redes sociales (La Información) y en La suplantación de identidad como laguna del Derecho (Expansión). El centro del debate parece estar en las dudas sobre la competencia y/o conveniencia de la AEPD en la cuestión. La sanción también había sido comentada un mes atrás en Salir de Internet: 2.000 € de multa por ofrecer sexo en internet suplantando la identidad de la ex de su pareja. Finalmente, aunque no se hable del mismo caso sí es el mismo tema, es interesante repasar la Competencia judicial en la lesión de derechos personales por publicación de información en internet, analizada por Jorge Campanillas tras una reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

También esta fue la semana del 5º Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), y que bajo el lema “Hacia una sociedad conectada más confiable”, se celebró en León los días 26, 27 y 28 de octubre. Crónica de la inauguración en Red.es y participación de la AEPD y la APEP. Además un interesante anuncio en ABC sobre la publicación de "Quién es quién en el sector de la seguridad en España", un documento que recoge una relación de las principales empresas y entidades involucradas en el desarrollo y funcionamiento de ese ámbito a escala nacional.

Google anunció en uno de su blogs oficiales la actualización de su herramienta "Informe de transparencia", incluyendo una nueva sección de "Solicitudes gubernamentales" que proporciona información sobre solicitudes de datos de usuarios y retirada de contenidos. Aquí el anuncio: Más datos, más transparencia sobre las peticiones de los gobiernos. Y comentarios en El País y Nación Red.

Conviene aprenderse esta fórmula: Seguridad = (2A + C) x SC planteada y explicada por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Y si no apetece leer, pero el lector está de sábado juguetón, aquí un test muy útil para aprender a defendernos del phishing: ¿Picar o no picar? Y en la infografía lateral algunos de los hackeos más conocidos en Twitter.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más sobre redes sociales:


¡Extra para nota! Esta semana tenemos yapa: El US-CERT ha publicado CSET, una herramienta para evaluar la seguridad informática de entidades, organizaciones y empresas. Obviously todo en inglés: Control Systems Security Program (CSSP).


Comentarios

  1. Sobre la "Suplantación de identidad" también se publicó la misma noticia 2 veces!! en El Mundo, con dos AUTORES DISTINTOS. Primero en la edición papel y en Orbyt (http://xurl.es/27icu) y un mes más tarde en su Web y tomando la notician de EuropaPrerss (http://mun.do/v2KzHy). Les debe sobrar la pasta o no saben lo que publican.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo