¡ Bienvenido !

Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Tal y como venimos comentando desde el 21 de diciembre, fecha de su aprobación por el Consejo de Ministros, a partir de ahora se abren una serie de plazos marcados en primer lugar por su entrada en vigor, según lo dispuesto por la Disposición Final Segunda:

Disposición final segunda. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor a los tres meses de su íntegra publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


y en segundo lugar por varias Disposiciones Transitorias, de las cuales nos interesan especialmente dos: la que hace referencia a los plazos de implantación para ficheros no automatizados (papel):

2.ª Respecto de los ficheros no automatizados que existieran en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto:

a) Las medidas de seguridad de nivel básico deberán implantarse en el plazo de un año desde su entrada en vigor.

b) Las medidas de seguridad de nivel medio deberán implantarse en el plazo de dieciocho meses desde su entrada en vigor.

c) Las medidas de seguridad de nivel alto deberán implantarse en el plazo de dos años desde su entrada en vigor.


y la que sentencia sin lugar a dudas el serio problema que se planteará para aquellos que no se adecúen durante los próximos tres meses:

3.ª Los ficheros, tanto automatizados como no automatizados, creados con posterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto deberán tener implantadas, desde el momento de su creación la totalidad de las medidas de seguridad reguladas en el mismo.


¡ Bienvenido Nuevo Reglamento !

Independientemente de las cuestiones técnicas que habrá tiempo de analizar en profundidad, lo que nos importa ahora y nos hemos preparado para transmitir con la máxima urgencia a potenciales clientes, prescriptores, presupuestos presentados y asociaciones es la ratificación de los plazos que manejábamos, más el hecho de que el Reglamento pase de 29 a 158 artículos, con la obvia complejidad que ello supone.

Estás preparado, sabes lo que hay qué hacer, tienes los medios, el espíritu y la convicción de que ésta es "la oportunidad que siempre has buscado" en tu vida profesional: es la hora justa y el lugar adecuado.

Tengo la certeza de que sabrás aprovecharla y darás lo mejor de ti.

(Gracias a Victor Zurita, que fue el primero en darse cuenta.)

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, enero 19, 2008