Ir al contenido principal

Aclarando objetivos

Me están llegando varios correos de diferentes CSI planteándome disquisiciones jurídicas acerca del texto del nuevo reglamento, y en especial sobre los artículos 2 y 7.

Artículo 2. 2. Este reglamento no será aplicable a los tratamientos de datos referidos a personas jurídicas, ni a los ficheros que se limiten a incorporar los datos de las personas físicas que presten sus servicios en aquéllas, consistentes únicamente en su nombre y apellidos, las funciones o puestos desempeñados, así como la dirección postal o electrónica, teléfono y número de fax profesionales.
Artículo 7. c) Las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección profesional e indicación de su pertenencia al grupo. La dirección profesional podrá incluir los datos del domicilio postal completo, número telefónico, número de fax y dirección electrónica. En el caso de Colegios profesionales, podrán indicarse como datos de pertenencia al grupo los de número de colegiado, fecha de incorporación y situación de ejercicio profesional.

Unos me dicen que esto crea una contradicción con el objeto de la ley, otros que es confuso, otros que entonces perdemos parte del mercado porque algunos posibles clientes ya no tendrán que cumplir la ley…

Ante todo reitero como siempre el ámbito de trabajo de cada cual: dejemos a los abogados y los técnicos que analicen con lupa los detalles del nuevo texto legal y su repercusión sobre nuestro servicio, ellos no van a vender por ti, así que deja que se ganen su sueldo. Además recuerda lo que precisamente es nuestro mejor argumento comercial en estos momentos: hay plazos para la entrada en vigor y para su adaptación a los ficheros ya existentes, así que no tenemos prisa por valorar de inmediato la totalidad del texto. No olvides que este texto aún no está en vigor, y a día de hoy seguimos con la misma situación legal que hasta ahora, con la excepción de la cuenta atrás que se ha iniciado. ¿Hay dudas?, ¿no todo está claro?, ¿se presta a confusión? Claro que sí, caballero, por eso necesita usted un asesoramiento profesional y una empresa seria de consultoría que le preste servicio, firme aquí, por favor. ¿Me explico?

(Y aún así no me resisto a aclarar jurídicamente el tema: si nos encontráramos con el caso extremo de un empresario individual sin trabajadores que está absolutamente seguro que todos sus clientes son personas jurídicas y todos los datos que tiene están dentro de este ámbito, y por ejemplo tiene la absoluta certeza de que todos los números de móvil que guarda son de líneas contratadas por la empresa (dato profesional) y ninguno es personal (¿cuántos conoces así?) podríamos decirle que a esos ficheros no ha de aplicarle medidas de seguridad, pero nunca que no ha de cumplir la LOPD. En cualquier caso deberá dar de alta ese fichero, informar a las personas físicas de la procedencia de los datos, permitir el ejercicio de los derechos, etc.., etc..

Y respecto a confundir estos artículos con que se puedan usar las listas profesionales para prospecciones comerciales, tampoco olvides que la Agencia Española de Protección de Datos también tiene el mandato de velar por el cumplimiento de la LSSI, y que si una entidad recopila una base de datos profesionales de Internet no le va a exigir medidas de seguridad a ese fichero, pero sí le va sancionar en el caso de que cualquiera de esos profesionales denuncie la recepción de comunicaciones de tipo comercial no solicitado por fax o correo electrónico).

Y ahora dejemos a un lado las filosofías jurídicas y las disquisiciones de salón y haz el siguiente ejercicio: explícale muy muy clarito a tu mente que has abierto un paréntesis hasta finales de abril en toda actividad neuronal que no esté directamente relacionada con un solo objetivo: 90.000 € de facturación y ganar el bono de 15.000 €.

Al siguiente que me pregunte cualquier cosa sobre el nuevo reglamento, le voy a contestar a la gallega con otra pregunta: ¿cuánto llevas facturado desde enero?

El 1 de mayo me lo agradecerás.

Comentarios

  1. Gracias por liberarnos del peso del análisis!! Estoy contigo, nosotros de momento a ejercer de consultores con el texto actualmente en vigor. Además si existe confusión y desconocimiento en nuestros clientes, con este reglamento, como para añadirles nuevas disquisiciones con la normativa nueva. Cuando llegue el momento, ya nos romperemos la cabeza pero dejemos que los expertos lo hagan primero para podernos ellos luego ayudar a nosotros en nuestra tarea de la venta. Anímo a todos y que tengáis un buen día!!!

    ResponderEliminar
  2. Clarito como el agua!. Se agradece una vez más Sr.Blog por guiarnos a la senda correcta. Éxitos a todos-

    ResponderEliminar
  3. Muy buen texto, el 90% de los empresarios se vuelven locos cuando les explicamos el actual reglamento y nos salen con lo del impuesto revolucionario como para complicarles más la decisión. A cerrar clientes y con fuerza a llegar a los 90.000.
    Un abrazo compañeros

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    ¿Alguien me podría indicar si ya salió el nuevo reglamento?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Apenas empiezo y tengo esta duda porque si me sale bien la presentación que tengo con mi asesor, detrás puede haber un proyecto especial bastante importante. Ya he visto que en ese caso se cobra una comisión menor, pero ¿también cuenta menos para las promciones que hay en marcha?

    ResponderEliminar
  6. Roberto: el presupuesto a medida tiene efectivamente una menor comisión, pero eso no afecta a las promociones porque estas se basan en facturación, no en comisiones.

    ResponderEliminar
  7. Me adhiero al postulado del Coordinador Nacional y por rizar el rizo, debemos acometer nuestra labor optimizando los métodos de trabajo, con la planificación de acometer visitas de clientes de nivel medio-alto, pues es obvio que "todos" ganamos más; mayor facturación y por ende mayores comisiones. Por pura lógica, los clientes clasificados en el nivel alto, son más receptivos y sensibles a la normativa impuesta por la LOPD, por ello, debemos priorizar para rentabilizar al máximo, la cuenta atras propuesta por el Real Decreto 1720/2007.
    Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO