Privacidad y buscadores

No es este un tema que afecte directamente a nuestro trabajo, ya que está relacionado con un tipo de entidad muy alejado de nuestro modelo de negocio, pero sí es interesante ver la repercusión que ha tenido la reciente publicación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos de una Declaración sobre buscadores de Internet, en la que como ya anunciaban en la correspondiente Nota de Prensa se "requiere a los buscadores que limiten la conservación de datos y desarrollen cláusulas informativas útiles".
El tema, iniciado por una denuncia de FACUA (Consumidores en Acción) con el asunto de la publicidad contextual de fondo, se ha comentado en medios como La Vanguardia, 20 minutos, Libertad Digital, Error 500, Alt 1040, Ojo Buscador, y varios mas.
¿Y qué dice Google/Gmail al respecto? Asegura que "en Google NO se leen tus mensajes" y expone su Política de Privacidad.
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, enero 26, 2008

3 comentarios:

  1. Son ganas de perder el tiempo. Que yo sepa la LOPD protege los derechos de personas identificadas o identificables ¿no? Si me abro una cuenta Gmail, digamos w3pf67@gmail.com y teniendo en cuenta que es un servicio webmail que no está unido a ninguna IP concreta ¿cómo van a identificarme? Incluso aunque ponga un nombre real, digamos luisafernanda@gmail, ¿cómo van a saber cuál de todas las Luisas Fernanda del mundo soy yo?

    ResponderEliminar
  2. Para mí es más que nada un problema de comunicación. Google te da gratis muchos servicios y a cambio el usuario permite un control sobre ciertas palabras clave para poder poner publicidad relacionada. Este control no está vigilado por personas, sino por software (sólo un bobo que no conozca las dimensiones de Google y los millones de correos que debe gestionar Gmail al día pensaría que se van a destinar esfuerzos humanos a meter la nariz ahí). Ahora es necesario que estas empresas lo expliquen bien a millones de usuarios con pocos conocimientos y que tienen una justa preocupación por su privacidad.

    ResponderEliminar
  3. Pues a lo mejor es que a mí me impactó mucho leer de niño la novela 1984 y conocer al Gran Hermano (el de verdad, no la chorrada de la tele), pero eso del control automatizado no me tranquiliza en absoluto. Ya me imagino que nadie se dedica a leer mis mails uno a uno, pero lo que me intranquilza es que alguien pueda tener acceso al resultado de un estudio sobre los temas de los que habitualmente pueda escribir o pedir información, etc...

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.