Ir al contenido principal

Privacidad y buscadores

No es este un tema que afecte directamente a nuestro trabajo, ya que está relacionado con un tipo de entidad muy alejado de nuestro modelo de negocio, pero sí es interesante ver la repercusión que ha tenido la reciente publicación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos de una Declaración sobre buscadores de Internet, en la que como ya anunciaban en la correspondiente Nota de Prensa se "requiere a los buscadores que limiten la conservación de datos y desarrollen cláusulas informativas útiles".
El tema, iniciado por una denuncia de FACUA (Consumidores en Acción) con el asunto de la publicidad contextual de fondo, se ha comentado en medios como La Vanguardia, 20 minutos, Libertad Digital, Error 500, Alt 1040, Ojo Buscador, y varios mas.
¿Y qué dice Google/Gmail al respecto? Asegura que "en Google NO se leen tus mensajes" y expone su Política de Privacidad.

Comentarios

  1. Son ganas de perder el tiempo. Que yo sepa la LOPD protege los derechos de personas identificadas o identificables ¿no? Si me abro una cuenta Gmail, digamos w3pf67@gmail.com y teniendo en cuenta que es un servicio webmail que no está unido a ninguna IP concreta ¿cómo van a identificarme? Incluso aunque ponga un nombre real, digamos luisafernanda@gmail, ¿cómo van a saber cuál de todas las Luisas Fernanda del mundo soy yo?

    ResponderEliminar
  2. Para mí es más que nada un problema de comunicación. Google te da gratis muchos servicios y a cambio el usuario permite un control sobre ciertas palabras clave para poder poner publicidad relacionada. Este control no está vigilado por personas, sino por software (sólo un bobo que no conozca las dimensiones de Google y los millones de correos que debe gestionar Gmail al día pensaría que se van a destinar esfuerzos humanos a meter la nariz ahí). Ahora es necesario que estas empresas lo expliquen bien a millones de usuarios con pocos conocimientos y que tienen una justa preocupación por su privacidad.

    ResponderEliminar
  3. Pues a lo mejor es que a mí me impactó mucho leer de niño la novela 1984 y conocer al Gran Hermano (el de verdad, no la chorrada de la tele), pero eso del control automatizado no me tranquiliza en absoluto. Ya me imagino que nadie se dedica a leer mis mails uno a uno, pero lo que me intranquilza es que alguien pueda tener acceso al resultado de un estudio sobre los temas de los que habitualmente pueda escribir o pedir información, etc...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!