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Gratis, gratis, gratis

En el blog de Jesús Encinar (alguien a quien es interesante escuchar, ya que es el fundador de Idealista.com) se comentaba, en referencia a una presentación de Chris Anderson, editor de Wired, uno de nuestros temas favoritos: "gratis". Esto es un extracto de lo más interesante:
  • Todo el mundo a mi alrededor, en Silicon Valley o en la industria de los medios, están construyendo negocios alrededor de lo Gratis.
  • Los Mass Media nacieron con la tv y la radio. El objetivo era maximizar la audiencia con un producto común lo más amplio posible. Los top40, el prime time, las teleseries anodinas, etc. son la receta del viejo medio. Hoy somos mucho más distintos como sociedad y tenemos gustos mucho más diversos de lo que el marketing tradicional podía sospechar. La nueva economía son multitud de micro-mercados de necesidades muy concretas.
  • El siglo XX estaba basado en una capacidad de distribución limitada, desde estanterías de supermercado a canales de tv. Sólo había sitio para lo que se vendía bien, los bombazos. Pero hoy la capacidad de distribución es mucho mayor, casi infinita, gracias a la tecnología.
  • Nos interesa más aquello en lo que somos distintos que lo que nos hace comunes. Los nichos y los micro-mercados son más intensos y más rentables porque nos gusta lo que nos hace únicos. Nos sentimos más comprometidos con lo que nos hace distintos.
  • Observa detenidamente aquello que reduce drásticamente su precio porque ahí encontrarás oportunidades de negocio enorme.Cuando algo que antes era caro baja su precio de manera constante, trátalo como si ya fuese gratis. Ofrécelo gratis a los usuarios y haz dinero vendiendo otra cosa alrededor.El ancho de banda y la capacidad de almacenaje son dos ejemplos. Trátalos como si fuesen gratis. Hotmail lanzó 2 megas gratis cuando 1 giga costaba 100$. Gmail lanzó 1 giga gratis cuando 1 giga costaba 1$. Ahora Yahoo ofrece almacenaje infinito gratis.
  • Toda abundancia crea su nueva escasez.En la escasez es dónde se hace dinero, por eso es importante fijarse en qué escasez se crea nueva cuando las viejas limitaciones cambian.Ahora que el almacenaje, la distribución y el ancho de banda no son limitaciones, ¿cuál es la nueva escasez?La verdadera limitación hoy en día es la Atención y la Reputación. La atención está limitada por el número de personas y su tiempo disponible. La Reputación por lo que los demás dicen de ti.
  • Lo Gratis tiene una taxonomía de 6 modelos:
    • dar gratis la "maquinilla" para vender las "cuchillas"
    • dar gratis el "contenido" y cobrar a los "anunciantes"
    • Freemium. Una mezcla de Free y Premium. Los perfumes dan como muestras un 0,1% de su producto para vender el 99,9%. En internet es lo opuesto. Das gratis un 99.9% de tu producto para cobrar como premium el 0,1%
    • Muestras gratuitas para generar "boca a boca", multiplicado por el poder viral de la web
    • Gift Economy. La economía de la generosidad. Wikipedia, los blogs, opensource, etc. Pensábamos que había que pagar a la gente por escribir o tirar código y resulta que están dispuestos a hacerlo gratis.
  • La famosa cita de Stewart Brand de "information wants to be free" (la información quiere ser libre/gratis) es sólo media verdad. La información genérica sí debe ser gratis, pero la información hecha a medida, única, basada en la experiencia, es muy valiosa y rentable.

Artículo completo con más enlaces.

Comentarios

  1. Muy interesante este artículo. El tema que se cita de la Reputación es más o menos lo mismo que el argumento que siempre citas para la LOPD de la imagen de la empresa ¿no?

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