¿Instrumento de chantaje?

En un artículo en la web de Belt titulado La protección de datos, arma de chantaje de los trabajadores, se dice entre otras cosas:
Derecho fundamental a instrumento de chantaje. Éste es el preocupante recorrido que ha emprendido la protección de datos en España, según denuncian los abogados de empresa. Los trabajadores, escoltados por sus representantes legales (abogados y sindicatos), están instrumentalizando la Ley Orgánica de Protección de Datos para conseguir sus objetivos en las negociaciones empresariales.

"Antes amenazaban con ponerte una denuncia en la inspección de Trabajo o de Hacienda, ahora la moda es acudir a la Agencia”, afirma quejoso Antonio Perea, socio director de Perea & Asociados. “Me parece vergonzoso que se use esta práctica torticera”.

Álvaro Écija, socio director de Écija Abogados, va más allá: “En la Agencia de Protección de Datos hay muchas denuncias falsas, que no buscan proteger los derechos de los trabajadores sino chantajear a los empresarios para conseguir unos objetivos determinados”.

Los abogado de empresas consultados coinciden en señalar que este particular modelo de coacción se está dando sobre todo en las pymes. Dos pesos pesados del mundo laboral así lo verifican. Iñigo Sagardoy, socio director de Sagardoy, y Salvador del Rey, socio director del área laboral de Cuatrecasas, confirman que este método no se utiliza en las negociaciones con las medianas y grandes empresas, que son a las que ellos asesoran. Se debe a una razón muy sencilla: sólo el 12% de las pymes cumple con la ley, según la Agencia que dirige Artemi Rallo, y ninguna de ellas es objeto de inspecciones de oficio. “Es más fácil chantajear una empresa que sabes con toda probabilidad que no respeta la ley”, aclara Perea.
Uno lee y relee el artículo, y la verdad es que no se entiende muy bien. ¿Qué tal señores abogados de empresa si en vez de quejarse de denuncias por incumplimientos legales animan a sus clientes a cumplir la ley? La mejor forma de desactivar estos supuestos chantajes no es otra que cumplir la LOPD.

Y si no tienen ustedes muy claro cómo hacerlo, no se preocupen, dejen el trabajo en manos en profesionales, pónganse en contacto conmigo y me encargo.
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, julio 01, 2008