El reto de escribir un blog


Ya sabes, los informáticos siempre se quejan de que sus amistades recurren constantemente a ellos con lo de “ayúdame a configurar el router”, “instálame un Windows pirata”, “échale un vistazo a mi ordenador que va lento”, etc… A mí no me había ocurrido nunca nada parecido hasta que hace unos días comenté en Twitter que había asistido a uno de los cursos presenciales en los que participa Carlos Bravo, del blog Marketing Guerrilla.

Sucedió que a las pocas horas me llamó un amigo, pequeño empresario del sector ferretería, y me contó que aunque llevaba tiempo pensando en incorporar un blog a su web estática, después de leer a Carlos en Los resultados en cifras de mi blog tras publicar 366 días un post diario había quedado en parte impresionado por los resultados y en parte preocupado porque se veía incapaz de escribir a ese ritmo. Su pregunta era clara y directa: “¿es imprescindible publicar un post al día para que un blog funcione?”

Mi respuesta: desde luego que no. (Además de la cuestión de qué significa que un blog “funcione”).

A Google le gusta el contenido que se renueva, y la frecuencia de publicación es uno, entre muchos, de los factores que afectan al posicionamiento de un sitio web, pero no es lo mismo competir por la primera página del buscador en temáticas como escribir un blog, marketing online o monetización en internet, que son algunos de los temas mas habituales en Marketing Guerrilla y en los que existe una enorme competencia, que en otros para los que una frecuencia menor puede ser suficiente para conseguir buenas posiciones.

Si además no tienes tiempo o simplemente capacidad para generar contenido de calidad diariamente, dejemos una cosa clara: un post de éxito por semana es mucho mejor estrategia a largo plazo que escribir contenido mediocre todos los días.

El concepto fue al parecer lo suficientemente motivante como para que mi amigo se animara a dar el siguiente paso (“eso sí puedo hacerlo”)… y yo quedará ya atrapado en ese sutil tela de araña que es la amistad bien entendida… y definitivamente enredado en “¿tu me ayudarías a preparar un plan para escribir un post de éxito una vez por semana?”

Eso sí, mi amigo quería un sistema sencillo y concreto, “nada de largas listas de opciones, un solo trayecto a cada destino, por favor”. Y aún insistió: “no me des ideas, dame instrucciones”.

Y ahí que nos enredamos al día siguiente durante unas horas trazando un mapa del tesoro en busca de la audiencia enterrada en las infinitas páginas de Google.

Y una vez terminado, nos pareció bien compartirlo con todos y así se hará. Mañana.


Mañana Plan básico para escribir un post de éxito una vez por semana

Ideal para principiantes, pero si ya escribes en un blog, échale un vistazo por si acaso. Si no te lo quieres perder puedes suscribirte al RSS de este blog, seguirme en Twitter o suscribirte por correo electrónico en la columna lateral a tu derecha.


Pero, un momento... ¿qué es un post de éxito?

La verdad, no tengo la menor idea. Ese será tu primer trabajo: decidir qué es un post de éxito para ti.

Existen muchas formas de medir la repercusión de cualquier cosa escrita en internet. Tu objetivo puede ser conseguir suscriptores para un boletín, nuevos seguidores en Twitter, más comentarios en los artículos, visitas a tu web, conversiones en un ecommerce o enlaces directos que te sitúen como experto en una materia. El éxito será cualquier paso que te lleve en la dirección correcta hacia ese objetivo personal.

Dos son los elementos esenciales: planificación y disciplina. El plan, mañana. La disciplina la pones tu.

Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, enero 09, 2013