Ir al contenido principal

Noticias LOPD 161


Bernardo resuelve las dudas de Alicia en cuanto a los pasos que debe que seguir para instalar cámaras de videovigilancia o vídeocámaras, cumpliendo con las leyes españolas de protección de datos de carácter personal. Autor: Javier Sempere Samaniego, Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, España.

Con el 2013 aún a medio gas, seguimos con la resaca del fin de año y su empacho de resúmenes de lo que pasó y predicciones sobre lo que está por llegar.  Entre los primeros tenemos 12 fugas de información que marcaron el 2012 (Segu·Info), Resumen de Seguridad de Hispasec (I parte - II parte - III parte - IV parte), Qué nos dejó el 2012 sobre protección de datos (Winchester73) y Principales consejos de Seguridad 2012 (Europa Press). Por otro lado, esto es, según Sophos Iberia, de lo que habrá que protegerse en los próximos meses: 13 tendencias para el 2013, ya que si La Unión Europea, muy preocupada por la ciberseguridad (Think Big), no debería estarlo menos el lector.

Claro que en esto de las nuevas tecnologías y el derecho a la privacidad es evidente que todos tenemos mucho aún por aprender. Se tiende a pensar que los muy jóvenes, llamados "nativos digitales", nacen ya con una conexión USB en el ombligo y por supuesto lo saben todo sobre los nuevos "cacharros", pero una cosa es saber cómo funciona algo y otra muy distinta usarlo bien. Algo así debió pensar la madre norteamericana que al regalar un móvil nuevo a su hijo lo acompaño de un contrato, según nos cuentan en Obvio!: Etiqueta para usar un móvil de una madre a su hijo. Pero ahora tampoco nos vayamos al otro extremo y pretendamos controlar hasta la asfixia no vayamos a ver mas casos como este: Joven demanda a sus padres por espiar sus dispositivos (bSecure).

Otro buen ejemplo del falta de conocimiento está en las periódicas campañas de phishing que acosan Twitter por oleadas. El usuario recibe un mensaje directo en el que se le dice (normalmente en inglés) que otra usuario le está insultado, o que hay unos blogs hablando mal de su empresa, o que si eres tu la persona de la fotografía... y la natural curiosidad humana lleva a pinchar el enlace malicioso. Un repaso a los últimos casos en ESET: Nuevo caso de phishing se propaga entre usuarios de Twitter.

En la sección "chalados por el dato", apta sólo para adictos al matiz "lopediano" tenemos que según  Derecho.com El buzón de sugerencias de CORA (Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas) incumple la LOPD, lo que lleva a Ricard Martínez a reflexionar A propósito de la noción de privacy by design en los formularios de sugerencias.

Las aplicaciones gratuitas tienden a ser más invasivas sobre la privacidad del usuario

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más en redes sociales:
Terminamos con una nueva emisión del programa de RTVE Protegemos tus datos, dedicado en esta ocasión a las Obligaciones al manejar datos, ya que aunque el grado de conocimiento de las empresas españolas en protección de datos cada vez es mayor, un reciente estudio revela que no aplican la ley en este sentido más de un 50% de ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Curso Search Console: toma control de tu marketing en Google

Quizás te esté pasando: ▶️ Tienes una web a la que apenas llegan visitas de Google y no sabes cómo generar más ▶️ Contratas una agencia o freelance y después de unos meses no ves cambios significativos y no sabes cómo controlar el trabajo que se supone están haciendo en tu web ▶️ Te apuntas a una formación y parece que has aprendido algo pero luego no sabes como ponerlo en marcha Si te suenan cualquiera de estas situaciones, lo que necesitas no es más formación o contratación, sino empezar a hacerte cargo y no esperar que por un milagro lleguen las visitas y los pedidos a tu web. Y por eso este curso accionable: conocimiento + tareas con recordatorio. No pretendo convertirte en un experto ni que tengas que invertir en aplicaciones:  algunas herramientas como SEMRush o Ahrefs son muy caras, otras como Google Analytics son gratis pero muy complejas. Search Console es gratis y sencilla de utilizar y es de Google. ¿Qué incluye el curso? ✔️ 1 ebook inicial con toda la información, part...

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.