Ir al contenido principal

Noticias LOPD 164

28 de enero. Día de la Protección de Datos en Europa
El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, compareció esta semana ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para informar en relación con el Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno: AEPD pide que la Ley de Transparencia valore si el acceso a la información guarda la privacidad del afectado (La Información). Y hablando del ejercicio del poder y el uso de datos, en el blog oficial de Google España nos explican Qué procesos siguen los gobiernos para acceder a la información de los usuarios, importante teniendo en cuenta que Google recibió 447 solicitudes de autoridades españolas sobre datos de usuarios (elEconomista.es).

También fue la semana de comentar el lanzamiento del nuevo servicio de alojamiento Mega, que viene a sustituir a Megaupload. Los inicios han generado cierta polémica y por eso Mega explica sus problemas de seguridad (Genbeta). En Términos y Condiciones analizan MEGA – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones (por cierto, añadamos que esta imprescindible web ha creado un útil Mapa de los Términos y Condiciones).

Una de las polémicas de viene y va en internet es la idea de conseguir de alguna forma un trozo del gigantesco pastel económico que se reparten unos pocos: Francia, a los grandes de Internet: "¿Quieren nuestros datos? Paguen impuestos" (Baquía). Y por aquí lo comentan en Iurismática: Una tasa por nuestros datos personales, y en Del derecho y las normas: Una tasa por los datos o como hacer tributar a los grandes de internet. Claro que puestos a monetizar nuestros datos, ni los grandes de internet son los únicos posibles "cientes", ni el dinero la única forma de pagar, también nos pueden pedir Sus secretos a cambio de un embarque rápido (El País).

Y hablando de secretos que quedan al descubierto, el Tribunal Constitucional, en fecha 17 de diciembre de 2012, ha sentenciado que no existe vulneración de los derechos a la intimidad y al secreto de las comunicaciones en una intervención empresarial de mensajes privados en un chat instalado en un ordenador de uso común por todos los trabajadores, mensajes que fueron encontrados por otros empleados de forma casual y a los que posteriormente se tuvo acceso por la responsable del servicio en presencia de las trabajadoras afectadas. Han tratado el asunto Jorge Campnaillas: La intimidad y el secreto a las comunicaciones de los trabajadores según el Tribunal Constitucional, y Xavier Ribas: Sentencia TC sobre intervención de mensajes privados del trabajador.

Y por cierto, cada vez queda más claro que Lo que no es privado no es privado, sobre todo en Facebook (Error 500), no hay mas que ver Los resultados del nuevo buscador de Facebook en un Tumblr que explota de éxito (Wwwhatsnew).

Más noticias sobre legislación en protección de datos y derecho a la intimidad:

Y más sobre seguridad de la información:

Y aún más sobre redes sociales:

Para terminar tenemos un nuevo audio capítulo del programa de RTVE Protegemos tus datos, en esta ocasión dedicado a la Cesión de datos de la guía telefonica. Con Internet muchos servicios están disponibles en la red, como las guías telefónicas, que han complementado su oferta. Los datos de estas guías proceden de los operadores de telefonía con los que los abonados tienen contratada la línea telefónica, y algunas personas se han encontrado, sin dar su consentimiento, sus datos navegando por la red.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo