Ir al contenido principal

Noticias LOPD 162

Continúa el proceso de definición de la nueva legislación europea sobre protección de datos, de la que ya hemos comentado algunos aspectos en anteriores ocasiones. El Parlamento Europeo ha discutido esta semana su propia propuesta, que al parecer endurece el proyecto inicial de la Comisión Europea: La Eurocámara quiere restringir el uso de datos personales en Internet (El País). En ISMS Forum han publicado un Estudio de impacto y comparativa con la normativa española de la propuesta de Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Veremos como termina todo el proceso y si realmente se impone de forma seria en todos los países.

Claro que esto de legislar en un terreno tan cambiante y complejo como las nuevas tecnologías debe ser algo parecido a intentar hacer surf en aguas movedizas. Un reciente ejemplo en la Directiva de retención de datos: análisis y situación en los países de la Unión (Privacidad Lógica), sobre la que un tribunal austriaco ha fallado una posible incompatibilidad con el Convenio de Roma: La retención de datos contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos (Del derecho y las normas).

Lo cierto es que según sigue creciendo el uso de internet en nuestras vidas resulta lógica que aumenten los espacios de inseguridad, como se ve en que Las denuncias por coacciones en internet se triplican en 5 años (La Vanguardia) o que Hacienda advierte de nueva oleada de correos phishing suplantando su identidad (Hijos Digitales) y también Detectadas falsas ofertas de empleo para trabajar en hoteles (Oficina de Seguridad del Internauta). Aunque no conviene olvidar que los robos de identidad y sus consecuencias negativas también existen fuera de la red: Se disparan los robos de identidad en los contratos telefónicos (Expansión). Y por cierto, no olviden extremar las precauciones en los momentos de "ocio 2.0", no vaya a ser que se topen con alguna vulnerabilidad que deje sus vergüenzas al descubierto: A vueltas con la privacidad de AshleyMadison.com (Security By Default).

Ya que el elemento que con mucha diferencia mas crece actualmente como medio de conexión a internet es el teléfono móvil, vendrá bien repasar estos consejos para Mejorar la seguridad en el teléfono móvil (Consumer). Además,  en el programa de RTVE Protegemos tus datos, han dedicado su último capítulo a Proteger la información en los Smartphones, ya que en los últimos años ha crecido el número de personas que usan 'teléfonos inteligentes', llamados Smartphomes. España es el tercer país del mundo en número de usuarios. Pero no están exentos de riesgos.


Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo