Ir al contenido principal

Noticias LOPD 163

Comenzamos esta edición de la recopilación semanal de noticias sobre protección de datos con un texto del experto en desaparecer de internet Samuel Parra La empresa más sancionada por vulnerar la LOPD gana un contrato público de la Agencia de Protección de Datos, uno de esos titulares tan certeros que el recopilador sencillamente no tiene nada más que añadir.

Esta semana se presentó Graph Search, la nueva herramienta de Facebook que asegura ser un buscador con lenguaje natural, al estilo: "amigos que viven en La Coruña" o "restaurantes favoritos de mis amigos en Murcia": Las claves de «Graph Search» de Facebook (ABC) y la presentación oficial. Según sus responsables, serán tus preferencias de privacidad las que determinan qué información tuya se podrá buscar o no, así que toca pasarse por el apartado de privacidad de la red social y revisar la configuración actual. Haz clic en el icono del candado en la esquina superior derecha de tu perfil en Facebook y repasa a fondo todas las opciones.

También supimos que según la firma de seguridad Kaspersky una campaña de ciberespionaje ha logrado infiltrarse en redes informáticas de organizaciones diplomáticas, gubernamentales y de investigaciones científicas durante los últimos cinco años para recolectar datos e inteligencia de dispositivos móviles, sistemas informáticos y equipos de redes: La operación 'Octubre Rojo', una avanzada campaña de espionaje cibernético dirigida a instituciones diplomáticas y gubernamentales en todo el mundo (Viruslist). La misma empresa asegura que El 43% de las empresas españolas ha sufrido la fuga de datos corporativos debido a las acciones de sus empleados.

Por supuesto que la existencia de sofisticados ciberataques no impide que sigan existiendo también los timos de andar por casa más basados en ingeniería social que informática. Desde el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil nos recuerdan la falsa historia de los Amigos en Problemas.

Y no olvidemos que algunos de esos fraudes que se aprovechan de la sicología social se basan en esa cosa tan española del "yo no soy tonto", una de cuyas ramificaciones más extendidas es el "esto yo me lo saco por la patilla" (es decir, gratis), como puede ser por ejemplo el acceso a  internet. Aquí conviene recordar que WiFi ajena no es siempre WiFi segura ni anónima (Un informático en el lado del mal)

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...