Ir al contenido principal

Plan básico para escribir un post de éxito una vez por semana

Plan básico para escribir un post de éxito una vez por semana
Un juego de niños :)

En el plan preparado para mi amigo se incluía un calendario con fechas concretas para cada tarea. Al hacerlo público he cambiado los días por “fases”, para que cada cual lo adapte en función de sus flujos de trabajo, día elegido para publicar, etc…


Fase 1: capital semilla

Vas a necesitar un "recipiente" para recoger información y algo con lo que comenzar a procesarla.

Para lo primero recomiendo el uso de Feedly u otro lector RSS. Como alternativa está el correo electrónico (creando una carpeta o etiqueta específica) o un listado de favoritos. Luego puedes usar un documento word, una hoja excel o un incluso un simple cuaderno tradicional, pero como verás después es mucho mas conveniente que, si no la estás usando ya, instales alguna aplicación tipo Notion, KeepEvernote (todas con versión gratis) tanto en el ordenador como en el móvil.

Vamos a sembrar cuatro tipos de semillas:
  1. El primer paso consiste en construir una lista con todos los blogs de éxito en tu nicho. Suscríbete por RSS (mejor) o correo electrónico (a la larga te arrepentirás) a cada blog, o al menos garantízate que los visitarás como mínimo una vez por semana. Además de aquellas entradas que te parezcan interesantes y vayas señalando, echa un vistazo a los botones de compartir en las redes sociales de cada post, que suelen incluir un contador que indica cuántas veces han sido compartidos o marcados como favoritos. Mira también el número de comentarios. A más interactuación de cualquier tipo, más interés ha conseguido el tema entre la audiencia (información de gran valor).

  2. En Google selecciona el buscador de noticias e introduce las palabras clave o términos de búsqueda top de tu sector. Al final de la página de resultados verás dos opciones como las de la ilustración (con el ejemplo de "aeronaútica") donde podrás suscribirte tanto por RSS como por email para añadir a tu recipiente las últimas noticias sobre el tema.

  3. Para ir analizando posibles variaciones sobre determinados temas utiliza Google Trends. Introduce términos relevantes de tu sector y observa y anota los términos relacionados, tanto principales como (muy importante) los que mas han aumentado sus búsquedas en el tiempos señalado.

  4. Y por supuesto no olvides tus experiencias personales. Detrás de un blog hay una persona que no se limita a aporrear el teclado, y se tiene que notar. Anécdotas cotidianas, conversaciones con clientes, con colegas o competidores, todo puede ser material de primera calidad y sin duda lo será de primera mano. Y como para la vida no hay ni RSS ni suscripción por email, ahí es donde entra Evernote (o cualquier otro sistema que prefieras y te sirva para tomar notas) de forma destacada. Apunta de inmediato cada idea, aunque no sea más que una frase a añadir a un post. Nunca confíes en "ya me acordaré", no funciona.
Con los artículos destacados prepara una lista de títulos con su enlace (en Word/Excel/Evernote) más las listas de posibles variantes en palabras claves y los títulos de las notas con tus experiencias personales.


Fase 2: titula y organiza los puntos

Con el tiempo y la práctica irás siendo más efectivo en cada una de las fases, y llegará un momento en el que con sólo echar un vistazo a la lista anterior verás enseguida como los temas y sus variantes aparecen de forma casi mágica.

Hasta que llegue ese instante, una vez elegido el tema a tratar entre aquellos con mayor repercusión y actualidad, lo primero es decidir el título. Deberás equilibrar entre resultar impactante y ser veraz. Ahora que tú mismo estás repasando listas de títulos, si vieras ese titular que estás valorando en tus listados ¿lo abrirías para leerlo? Si la respuesta es dudosa… táchalo y sigue probando. Pero nunca exageres tanto que llegues a traicionar la confianza del lector con un texto que no responde a un titular prometedor.

Antes de comenzar a escribir un artículo debes tener clara su estructura (introducción, tesis o relato, conclusión) y los puntos o subtítulos a tratar. Cada subtítulo ha de funcionar como parte de un índice que informa del contenido y al tiempo empuja al lector que escanea el texto a leerlo por completo (más el punto creativo que le quieras añadir). En este post:
  • Fase 1: capital semilla
  • Fase 2: titula y organiza los puntos
  • Fase 3: 2, 1, vamos…
  • Fase 4: limpia, fija y da esplendor
  • Fase 5: publica y promociona
  • Extra: sigue aprendiendo
Comprueba que el listado de subtítulos refleje con exactitud lo que quieres decir, porque te servirá también de guía para la fase 3.


Fase 3: 2, 1, vamos… 

Lo más importante de la fase 3 es que tengas claro que en la siguiente trabajarás en editar correctamente el artículo, así que lo único de lo que has de preocuparte en este momento es de escribir. Detenerse continuamente a repasar y corregir es la forma más directa de no terminar nunca un post. Sigue los puntos del esquema y escribe, escribe y escribe y no te detengas hasta que no te quede absolutamente nada que añadir. Ya habrá tiempo de cortar, resumir y corregir.

Toda escalera comienza en el primer peldaño, así que primero escribe la introducción y con el plan de subtítulos delante, ve rellenando los huecos. No te preocupes por la ortografía ni por la gramática, sólo escribe, a ser posible hasta que te duelan las yemas de los dedos. La clave en este momento es dejar fluir todas las ideas y no detenerse ni cuando te das cuenta de que has cometido un error al teclear.

Para ser más rápido escribe frases cortas y no busques la palabra perfecta o más culta. No te preocupe parecer muy simple, como luego verás, hagas lo que hagas nunca serás demasiado simple, así que sigue y sigue escribiendo hasta que la fuente se vacíe.


Fase 4: limpia, fija y da esplendor

Ahora que ya tienes la materia prima sobre la que trabajar hay que vestirla para que luzca “bonita”.
  1. Repasa la estructura de subtítulos. ¿Hay algunos con mucho más contenido que otros que quizás se deban a su vez subdividir? ¿o alguno que quedó breve en exceso debe ser incorporado a otro superior?
  2. Repasa la longitud de los párrafos. Un blog se lee en una pantalla, y los párrafos “ladrillo” que llenan todo el espacio visual son un tormento para el lector que se pierde con facilidad entre las líneas. Corta y ajusta de forma que, dentro de la coherencia, el resultado sea agradable a la vista.
  3. Retoca los párrafos y las frases para expresar las ideas de la forma más sencilla posible. Como ya te dije no te preocupes de parecer demasiado simple, la simpleza absoluta está reservada a los genios y casi nunca se alcanza.
  4. Corrige los errores ortográficos y gramaticales. El uso correcto del lenguaje le da credibilidad a un texto. Además de los correctores automáticos y la lectura atenta, prueba a leer el post en voz alta. Siempre se descubre algo que te dejaste en el primer repaso.
La guinda del post es la imagen. En algunos casos puede venir como parte del contexto (la portada de un libro, la fotografía de un entrevistado, un gráfico de un estudio, el logo de una marca, etc…) En los casos en que sea necesario conseguirla aparte, de forma rápida, legal y gratuita, la mejor opción es el buscador avanzado de Flickr, donde se puede elegir limitar los resultados a imágenes bajo licencia Creative Commons. Significa que el único requisito para su uso es reconocer la autoría, por ejemplo en el pie de foto o enlazando la imagen misma a la página del autor como hago yo (puedes comprobarlo haciendo click en la foto del niño escritor). Dos detalles: el buscador funciona mucho mejor cuando introduces los términos en inglés, y confirma el tema de la licencia CC cuando accedas a la página de cada foto porque se puede colar algún error.


También puedes utilizar Pixabay, donde la mayor parte de las imágenes están libres de derechos.

Con el fin de que el peso de las imágenes no lastre en exceso el tiempo de carga del sitio, antes de subir las fotos a tu blog dales una pasada por TinyJPG, que las comprime sin perder calidad.

Fase 5: publica y promociona

Una vez publicado, un post necesita algo de promoción y trabajo extra para hacerse oír. Con todo el trabajo de completar las fases anteriores, no es momento de descuidar el destino de la criatura.

Aquí no puedo ser tan concreto como mi amigo quisiera. Es tal la multitud de elementos a valorar  y opciones que se pueden utilizar, que sólo puedo dar algunas sugerencias que cada uno deberá personalizar según tiempo, habilidades, etc:
  • Promoción del post a través de redes sociales: Google+, Twitter, Facebook, Linkedin o aquellas verticales y específicas del mismo nicho de nuestro blog.
  • Compartirlo en agregadores de noticias y posts, según convengan los más generalista como Menéame o especializados como en el caso anterior.
  • Enviarlo por correo electrónico a la lista de clientes que ya se tengan o suscriptores que se hayan conseguido (siempre cumpliendo LOPD/LSSI).
  • Relacionarse con otros blogs de temática similar a través de los comentarios en sus posts o con colaboraciones en busca de enlaces entrantes.
  • Respondiendo con agilidad a las preguntas y comentarios de los lectores que vayan llegando.


Extra: sigue aprendiendo

Ya lo dice el título: Plan básico. Pero claro, aquí no termina nada, no ha hecho más que empezar. Y el resto tiene dos ejes: aprender y practicar. A modo de pista, y sólo para empezar: analítica, SEO, escritura creativa, redes sociales… Existen en la red infinitos recursos para seguir aprendiendo, y entre ellos este blog, así que por si acaso no dejes de suscribirte por RSS o correo electrónico (en la barra lateral) y también puedes seguirme en Twitter y en la página Google+ del blog..

Y llegados a este punto, repita el proceso desde el inicio.



Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones. Coincido en algunos puntos, pero discrepo en otros. Cada uno tiene que encontrar su rutina, para generar ideas, producir y publicar contenidos de calidad. Pero de igual modo sea bienvenida tu propuesta.

    Yo por ejemplo soy un poco mas rústico y utilizo una pequeña libreta que llevo siempre conmigo, para apuntar cualquier idea sodre la que escribir. nunca se sabe de donde puede surgir la inspiración. Una conversación en la calle, en el trabajo, yendo al supermercado... Luego cada semana filtro esas ideas y ya en una hoja de word hago un pequeño esquema de lo que quiero contar sobre ese tema y hago un estudio de palabras clave. Y cuando quiero producir, tiro de mi "nevera de ideas".

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).