Ir al contenido principal

Según el cristal con que se mire

“Un año de reajuste en el sector de la franquicia”, así calificó el transcurso del actual 2008 Eduardo A. Tormo, director general de Tormo & Asociados en la presentación del “Avance del Informe Anual sobre la Situación de la Franquicia en España” que la consultora elabora anualmente. Según este estudio, el sistema de franquicia gana 146 nuevas redes, se modera la facturación creciendo un 2% más que el ejercicio anterior y crecen, a menor ritmo, los nuevos establecimientos con un número superior a los 1.200.

Y sin embargo, según el diario Expansión (basándose en datos del mismo estudio): La apertura de franquicias descenderá un 66,5% en 2009.

El tiempo dirá que versión, la optimista o la pesimista, eran más razonables, pero si la solución para el sector es la apertura de más establecimientos de hostelería o minoristas (modelos de negocio ya saturados, a los que además la crisis golperá con dureza), me temo que no va por buen camino.

La franquicia necesita urgentemente un barnizado de marketing lateral, nuevas ideas.

Próxima presencia de GM2 en una feria de franquicias: 23, 24 y 25 Sif&Co en Valencia.

Comentarios

  1. Vamos a ver ,una cosa son la nuevas aperturas de redes-proyectos , y otra es todas las que cierran o se reducen.Solo se va a incrementar en 2% los nuevos proyectos , que ademas son pequeñitos e implica un 66% menos de frnaquiciados nuevos que otros años , el dia que salgan las cifras de franquiciados cerrados , que no lo dejen enmascarado en comercios.....

    ResponderEliminar
  2. De las casi mil franquicias que se habla, la mayoría apenas da valor a su propuesta, una marca y poco más, y algunas casi desconocidas.

    ResponderEliminar
  3. La franquicia necesita urgentemente un barnizado de marketing lateral, nuevas ideas.

    CONFIRMADO ROTUNDAMENTE.

    Desde hace un tiempo estoy tocando con mucha prudencia una franquicia que está muy establecida en todo el territorio nacional y no solo el franquiciador necesita un poquito de nuestra ayuda, sino que urgentemente el franquiciado nos está diciendo;

    “SOCORRO no puedo más, creía que por adquirir unos derechos de franquicia tenia resuelta mi vida, necesito ayuda”.

    Por eso mi atención se está centrando en el franquiciado y el máster o franquiciador lo estoy dejando para el último.
    En enlace con la anterior noticia resulta que la mayoría de los franquiciados son autónomos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...