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Nueva normativa sobre el spam telefónico

En el último BOE del año se publicó la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

En su Artículo 29 se regulan las Prácticas agresivas por acoso, entre las que se incluyen el uso de medios de comunicación a distancia, concretamente en su párrafo segundo.
2. Igualmente se reputa desleal realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual.

El empresario o profesional deberá utilizar en estas comunicaciones sistemas que le permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho empresario o profesional. Para que el consumidor o usuario pueda ejercer su derecho a manifestar su oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas, cuando éstas se realicen por vía telefónica, las llamadas deberán realizarse desde un número de teléfono identificable.

Este supuesto se entenderá sin perjuicio de lo establecido en la normativa vigente sobre protección de datos personales, servicios de la sociedad de la información, telecomunicaciones y contratación a distancia con los consumidores o usuarios, incluida la contratación a distancia de servicios financieros.
Puedes descargar la ley completa aquí (pdf).

Foto: Bah Humbug

Comentarios

  1. Hola, cuando te llaman y les dices que quieres ejercer tus derechos, según la LOPD te cuelgan!!!!
    Señores de Movistar y Vodafone, esto no se hace.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  2. ¿Y esto cómo se hace cumplir a los operadores? Esta gente pasa de todas las regulaciones habidas y por haber

    ResponderEliminar
  3. Echo de menos considerar también acoso que te llamen o envíen mensajes a horas inapropiadas. Ayer a las 23:30 en estado semicomatoso en el sofá mensajito Vodafone de no se que promoción ¡casi me da un infarto!

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  4. Me imagino que bastará con tomar nota de la hora de las llamadas cuando son reiteradas y hacer la denuncia en la página de la AEGP. No?

    ResponderEliminar

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