Ir al contenido principal

Entrevista con Belén Cardona, presidenta de la APEP

Como ya comenté al dar la noticia de la constitución de la Asociación Profesional Española de la Privacidad, tuve el atrevimiento de solicitar la primera entrevista a la recien nombrada presidenta para este blog, y además que las preguntas surgieran de los lectores.

Enviado el cuestionario, estas son las respuestas de Belén Cardona a la que agradezco su buena voluntad y deseo el mejor de los éxitos en esta responsabilidad (y ahora dejemos trabajar a ella y su equipo, que todo gobierno tiene derecho a sus días de gracia).

1. ¿En cuanto tiempo podremos disponer de alguna certificación que acredite a los profesionales de la privacidad?
La preocupación por el reconocimiento profesional de las competencias ligadas a la protección de datos es compartida por el colectivo de profesionales que se ha integrado o aproximado a la APEP. Es una cuestión de tal trascendencia que ya aparece como objetivo programático inicial de la Junta que presido. Precisamente por ello requiere de un estudio riguroso y una aproximación reflexiva que permita analizar la conveniencia de disponer de una certificación.
Hay que considerar, además, el nuevo escenario que el modelo de Bolonia impone en las titulaciones universitarias que habilitan para el ejercicio profesional y, en el caso, en que finalmente se decidiría lanzar, desde la Asociación, una certificación profesional debería disponer del programa, contenidos y profesorado que asegure su excelencia.
2. ¿Y cuando tengan página web, estará abierta a cualquiera o será exclusiva de los asociados?
Estamos todavía en esta fase inicial decidiendo el diseño de la página web. Pero, en cualquier caso parece normal que la página sirva como altavoz de la APEP y por tanto aspire a ser un canal abierto de comunicación con la sociedad pero, al mismo tiempo, compatible con secciones reservadas a los asociados.
3. ¿Cuáles serán los requisitos mínimos para ejercer como profesionales de la seguridad? ¿Dónde y cómo se podrá conseguir un documento que nos acredite como profesionales?
En principio debemos ser conscientes de que los profesionales de la seguridad de la información proceden de orígenes diversos (matemáticas, física, ingenierías, licenciaturas y diplomaturas en informática). Por ello, requerir un determinado perfil de titulación no puede ser el único criterio. Por ora parte, como antes señalé, la propia evolución del modelo universitario conduce a postgrados que confieren habilitación para el ejercicio profesional.
En cualquier caso, el ámbito de la asociación es la privacidad así que el mínimo de conocimiento requerido debería ser el que las normas sobre la materia exigen. Ello sin perjuicio de ser conscientes de dos elementos determinantes. Primero, la seguridad desborda los límites de la LOPD y debe ser concebida de modo integral y más amplio que el puro cumplimiento normativo. Segundo, que en el Estado Español el reconocimiento de los títulos y la habilitación que confiere dependen, en gran medida, de las autoridades educativas debe meditarse muy bien el modelo a seguir.
4. Qué una persona pueda asociarse con simplemente la firma de otros tres socios ¿no resultará un coladero en el futuro? ¿No debería mantenerse siempre un mínimo de control sobre su capacidad profesional antes de admitirle como asociado?
Así aparece indicado en los Estatutos de la Asociación, aprobados en Asamblea General, tras un período abierto de discusión. Se corresponde, por tanto, con el sentir general de los asociados que se representa. En cualquier caso, este es un tema que, en su caso, y, tras la experiencia que se pueda acumular hasta el momento de la próxima asamblea general, deberá ser resuelta en dicha sede.
5. ¿Cuál es su opinión acerca de las adecuaciones a la normativa en protección de datos promovidas en PYMES a través de los créditos formativos de la formación para el empleo?
Siempre que dichas actuaciones se desarrollen en el ámbito de la legalidad y sin que las mismas puedan considerarse cometidas en fraude de Ley, deben ser aceptadas. Cosa distinta es que las subvenciones no sean acogidas ni utilizadas de modo éticamente irreprochable, en dichas circunstancias serán perfectamente denunciables ante la autoridad administrativa.
6. ¿Hay prevista alguna reunión en un futuro próximo con la Agencia para desarrollar canales de comunicación con los asesores y consultores de protección de datos y laAEPD?
Ayer mismo (15 de junio) ha tenido lugar dicha reunión, que aspiramos sea el inicio de una serie de encuentros y colaboraciones con la AEPD. Además este mismo modelo lo estamos ya exportando a las autoridades autonómicas en protección de datos. Hemos mantenido ya un encuentro con Antonio Troncoso y tenemos previsto hacer lo mismo con los directores de las Agencias Catalana y Vasca.
7. Mejor que una certificación ¿no sería más sencillo impulsar que desde el Estado se creara el carné correspondiente a nuestra profesión (similar a Riesgos Personales)?
Es esta otra posibilidad que se abre, como ocurre con las certificaciones profesionales. Y que requiere de reflexión pausada sobre sus ventajas e inconvenientes en cuanto instrumento que permita homogenizar y profesionalizar las competencias en privacidad
8. ¿Qué tiene pensado la APEP para promover que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos, tiene pensado hacer campañas publicitarias o acciones similares?
Es esta una de nuestras prioridades: la interacción con la sociedad, en todos los ámbitos. Coincido, plenamente, en la necesidad de contribuir a generar debate y a crear el ambiente necesario para favorecer el acceso a la cultura y conocimiento de la protección de datos. No hay que perder de vista que estamos arrancando y que aunque ambiciosos, nuestros planteamientos deben ser modestos de acuerdo con nuestra realidad.

Comentarios

  1. Aunque por el momento solo sean propuestas de intenciones, me siento satisfecho por la sensatez esgrimida por la presidenta de la APEP.
    Creo que la asociación podrá ayudar a introducir algo de cordura en el sector ya que en la actualidad y debido al desconocimiento general en la materia el "yo me apunto al negocio de la protección de datos" parece ser la única barrera de entrada al mismo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, sí. Felciidades Jesús por traernos esta entrevista. Ahora esperemos dando tiempo como dices que estos buenos propósitos lleguen a buen puerto. Sería excelente para todos.

    ResponderEliminar
  3. Espero y deseo que este proyecto llegue a donde merece estar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2021⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat