Ir al contenido principal

Primer Monday Reading Club, sobre "Tribus" de Seth Godin

The Monday Reading Club es una nueva inciativa (de momento en Madrid) que pretende reunir los primeros lunes de cada mes a un conjunto de apasionados por el marketing online para debatir un libro propuesto previamente. En esta ocasión y para inaugurar el evento, lo nuevo de Seth Godin: "Tribus. Necesitamos que tú nos lideres."

La reunión se celebró en la librería Fuentetaja, excelente elección, una de las pocas que aún "huele" a libros, con el apoyo de la editorial Gestión 2000, y como la idea surgió a través de Twitter, el sitio estaba lleno de tuiteros: Tristán Elósegui y Daniel Ponte los primeros por ser los impulsores (¡gracias por el trabajo!) y después Gemma Muñoz, Pedro RobledoPablo Magán, Antonio DomingoJaime Valverde, Roger Domingo, Jesús Hernández (si falta alguno echadle la culpa al Twitter Search). Y yo también, claro.

El libro analiza a base de breves fragmentos con el estilo habitual del autor, los cambios que en los conceptos de líder y tribu ha introducido la aparición y desarrollo de internet. La tesis es que desde que se eliminaron las barreras geográficas, temporales y económicas, los blogs y las redes sociales están ayudando a que las tribus crezcan y se reproduzcan. La pregunta es: ¿quién va a dirigir esas tribus? La clave es que los líderes ya no surgen sólo desde arriba, sino que cualquiera tiene a su alcance las herramientas para serlo.

Con estos temas de fondo, más los que fueron surgiendo por el camino, se desarrolló el debate a gran nivel. Puedes ver la presentación utilizada por Tristán en la introducción, leer la crónica tuitera de @MondayReading ... y por supuesto leer el libro y sacar tus propias conclusiones.

Y para entender la importancia que el asunto tiene desde el punto de vista de su aplicación real y efectiva al mundo comercial (que el libro toca sólo tangencialmente), aprovecho para traducir otra de esas brevísimas y geniales entradas de Seth Godin en su blog: The difference between marketing and sales.

La diferencia entre Marketing y Ventas
El marketing cuenta una historia que se difunde.
Las ventas superan la resistencia natural a decir sí.
Si no pagas a una fuerza de ventas (porque vendes directamente o eres gratis), entonces ¿quién va a hacer eso para ti? La única respuesta que se me ocurre es "tus usuarios/fans/clientes".
Esto significa que un elemento fundamental de cualquier estrategia sin vendedores es la de averiguar cómo se va a potenciar y fomentar que los clientes tomen su lugar. Es más fácil decirlo que hacerlo.

La clave final: lidera la tribu de tus clientes.

Actualización: también estaban Dani Seuba, Paula, Olivia Czetwertynski y MariaG.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por tu post! Este es el tipo de difusión de la que hablábamos hace un rato.

    Nos vemos el 06/07!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito "lidera la tribu de tus clientes" pero cuántos gerentes de empresa crees que están capacitados para hacerlo. Mira que no me imagino yo a mi jefe trasteando en Facebook xD

    ResponderEliminar
  3. NFRMTC: Pues no sé, no conozco a tu jefe, pero ¿has probado a buscarlo en Google? A lo mejor te llevas una sorpresa ;)
    Ya en serio entiendo tu comentario y estoy de acuerdo en su sentido. Ten en cuenta que libros como los de Seth Godin son importantes porque tienen un componente "visionario" y además están muy centrado en EEUU y aquí ya se sabe que siempre vamos unos años por detrás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.