Ir al contenido principal

Primer Monday Reading Club, sobre "Tribus" de Seth Godin

The Monday Reading Club es una nueva inciativa (de momento en Madrid) que pretende reunir los primeros lunes de cada mes a un conjunto de apasionados por el marketing online para debatir un libro propuesto previamente. En esta ocasi贸n y para inaugurar el evento, lo nuevo de Seth Godin: "Tribus. Necesitamos que t煤 nos lideres."

La reuni贸n se celebr贸 en la librer铆a Fuentetaja, excelente elecci贸n, una de las pocas que a煤n "huele" a libros, con el apoyo de la editorial Gesti贸n 2000, y como la idea surgi贸 a trav茅s de Twitter, el sitio estaba lleno de tuiteros: Trist谩n El贸segui y Daniel Ponte los primeros por ser los impulsores (¡gracias por el trabajo!) y despu茅s Gemma Mu帽oz, Pedro RobledoPablo Mag谩n, Antonio DomingoJaime Valverde, Roger Domingo, Jes煤s Hern谩ndez (si falta alguno echadle la culpa al Twitter Search). Y yo tambi茅n, claro.

El libro analiza a base de breves fragmentos con el estilo habitual del autor, los cambios que en los conceptos de l铆der y tribu ha introducido la aparici贸n y desarrollo de internet. La tesis es que desde que se eliminaron las barreras geogr谩ficas, temporales y econ贸micas, los blogs y las redes sociales est谩n ayudando a que las tribus crezcan y se reproduzcan. La pregunta es: ¿qui茅n va a dirigir esas tribus? La clave es que los l铆deres ya no surgen s贸lo desde arriba, sino que cualquiera tiene a su alcance las herramientas para serlo.

Con estos temas de fondo, m谩s los que fueron surgiendo por el camino, se desarroll贸 el debate a gran nivel. Puedes ver la presentaci贸n utilizada por Trist谩n en la introducci贸n, leer la cr贸nica tuitera de @MondayReading ... y por supuesto leer el libro y sacar tus propias conclusiones.

Y para entender la importancia que el asunto tiene desde el punto de vista de su aplicaci贸n real y efectiva al mundo comercial (que el libro toca s贸lo tangencialmente), aprovecho para traducir otra de esas brev铆simas y geniales entradas de Seth Godin en su blog: The difference between marketing and sales.

La diferencia entre Marketing y Ventas
El marketing cuenta una historia que se difunde.
Las ventas superan la resistencia natural a decir s铆.
Si no pagas a una fuerza de ventas (porque vendes directamente o eres gratis), entonces ¿qui茅n va a hacer eso para ti? La 煤nica respuesta que se me ocurre es "tus usuarios/fans/clientes".
Esto significa que un elemento fundamental de cualquier estrategia sin vendedores es la de averiguar c贸mo se va a potenciar y fomentar que los clientes tomen su lugar. Es m谩s f谩cil decirlo que hacerlo.

La clave final: lidera la tribu de tus clientes.

Actualizaci贸n: tambi茅n estaban Dani Seuba, Paula, Olivia Czetwertynski y MariaG.

Comentarios

  1. Much铆simas gracias por tu post! Este es el tipo de difusi贸n de la que habl谩bamos hace un rato.

    Nos vemos el 06/07!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito "lidera la tribu de tus clientes" pero cu谩ntos gerentes de empresa crees que est谩n capacitados para hacerlo. Mira que no me imagino yo a mi jefe trasteando en Facebook xD

    ResponderEliminar
  3. NFRMTC: Pues no s茅, no conozco a tu jefe, pero ¿has probado a buscarlo en Google? A lo mejor te llevas una sorpresa ;)
    Ya en serio entiendo tu comentario y estoy de acuerdo en su sentido. Ten en cuenta que libros como los de Seth Godin son importantes porque tienen un componente "visionario" y adem谩s est谩n muy centrado en EEUU y aqu铆 ya se sabe que siempre vamos unos a帽os por detr谩s.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de An贸nimos, pero se agradece la firma.
Se anular谩n los comentarios que:
1. No tengan alg煤n tipo de relaci贸n con la tem谩tica de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qu茅 est谩s poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me record贸 un tema que hace tiempo quer铆a comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electr贸nicos, con m谩s tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto m谩s grande es la empresa que lo env铆a. Se trata de una sanci贸n de 1.200€ a una librer铆a, que aunque inclu铆a en sus correos un enlace a la Pol铆tica de Privacidad en su web, la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos (AEPD) determin贸 que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la informaci贸n que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma f谩cil ni con el ejercicio del derecho de oposici贸n al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la informaci贸n. La historia completa en Cuesti贸n de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: tel茅fono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los due帽os de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los m茅todos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este art铆culo repasamos los m茅todos v谩lidos en 2021 para contactar con Google por tel茅fono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuaci贸n, a煤n hay m茅todos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los 煤ltimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petici贸n de llamada. De todas formas, si es esa tu situaci贸n, y como due帽o de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

C贸mo enviar un enlace para conseguir rese帽as en Google

Las rese帽as son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada d铆a mas el elemento central en las valoraciones de las b煤squedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qu茅 mas se puede pedir? Rese帽as de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy gen茅ricos y otros centrados en determinados sectores como hosteler铆a y restauraci贸n, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las rese帽as de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas f谩cil conseguir rese帽as puesto que ya no es imprescindible util

C贸mo eliminar las rese帽as negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por rese帽as negativas en Google Maps (que se pueden gestionar tambi茅n desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intenci贸n de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las rese帽as de negocios nos advierte: "las rese帽as no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿c贸mo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan rese帽as. Recibir rese帽as negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una rese帽a es inexacta o injusta, tienes la opci贸n de eliminarla. Es importante recordar que Google s贸lo eliminar谩 las rese帽as que infrinjan sus directrices y su pol铆tica.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: 茅ste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podr铆amos en cierto modo equipararlo a las categor铆as de un blog. Sirve para organizar de una forma tem谩tica tus contenidos en Google+. C贸mo crear una nueva Colecci贸n En el men煤 desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrar谩s el cuadro "Crear una colecci贸n". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuraci贸n de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colecci贸n Para dar contenido a la colecci贸n tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu p谩gina o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como P煤blico con anterioridad (no se pueden Mover posts