Ir al contenido principal

Primer Monday Reading Club, sobre "Tribus" de Seth Godin

The Monday Reading Club es una nueva inciativa (de momento en Madrid) que pretende reunir los primeros lunes de cada mes a un conjunto de apasionados por el marketing online para debatir un libro propuesto previamente. En esta ocasión y para inaugurar el evento, lo nuevo de Seth Godin: "Tribus. Necesitamos que tú nos lideres."

La reunión se celebró en la librería Fuentetaja, excelente elección, una de las pocas que aún "huele" a libros, con el apoyo de la editorial Gestión 2000, y como la idea surgió a través de Twitter, el sitio estaba lleno de tuiteros: Tristán Elósegui y Daniel Ponte los primeros por ser los impulsores (¡gracias por el trabajo!) y después Gemma Muñoz, Pedro RobledoPablo Magán, Antonio DomingoJaime Valverde, Roger Domingo, Jesús Hernández (si falta alguno echadle la culpa al Twitter Search). Y yo también, claro.

El libro analiza a base de breves fragmentos con el estilo habitual del autor, los cambios que en los conceptos de líder y tribu ha introducido la aparición y desarrollo de internet. La tesis es que desde que se eliminaron las barreras geográficas, temporales y económicas, los blogs y las redes sociales están ayudando a que las tribus crezcan y se reproduzcan. La pregunta es: ¿quién va a dirigir esas tribus? La clave es que los líderes ya no surgen sólo desde arriba, sino que cualquiera tiene a su alcance las herramientas para serlo.

Con estos temas de fondo, más los que fueron surgiendo por el camino, se desarrolló el debate a gran nivel. Puedes ver la presentación utilizada por Tristán en la introducción, leer la crónica tuitera de @MondayReading ... y por supuesto leer el libro y sacar tus propias conclusiones.

Y para entender la importancia que el asunto tiene desde el punto de vista de su aplicación real y efectiva al mundo comercial (que el libro toca sólo tangencialmente), aprovecho para traducir otra de esas brevísimas y geniales entradas de Seth Godin en su blog: The difference between marketing and sales.

La diferencia entre Marketing y Ventas
El marketing cuenta una historia que se difunde.
Las ventas superan la resistencia natural a decir sí.
Si no pagas a una fuerza de ventas (porque vendes directamente o eres gratis), entonces ¿quién va a hacer eso para ti? La única respuesta que se me ocurre es "tus usuarios/fans/clientes".
Esto significa que un elemento fundamental de cualquier estrategia sin vendedores es la de averiguar cómo se va a potenciar y fomentar que los clientes tomen su lugar. Es más fácil decirlo que hacerlo.

La clave final: lidera la tribu de tus clientes.

Actualización: también estaban Dani Seuba, Paula, Olivia Czetwertynski y MariaG.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por tu post! Este es el tipo de difusión de la que hablábamos hace un rato.

    Nos vemos el 06/07!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito "lidera la tribu de tus clientes" pero cuántos gerentes de empresa crees que están capacitados para hacerlo. Mira que no me imagino yo a mi jefe trasteando en Facebook xD

    ResponderEliminar
  3. NFRMTC: Pues no sé, no conozco a tu jefe, pero ¿has probado a buscarlo en Google? A lo mejor te llevas una sorpresa ;)
    Ya en serio entiendo tu comentario y estoy de acuerdo en su sentido. Ten en cuenta que libros como los de Seth Godin son importantes porque tienen un componente "visionario" y además están muy centrado en EEUU y aquí ya se sabe que siempre vamos unos años por detrás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...