The Monday Reading Club es una nueva inciativa (de momento en Madrid) que pretende reunir los primeros lunes de cada mes a un conjunto de apasionados por el marketing online para debatir un libro propuesto previamente. En esta ocasi贸n y para inaugurar el evento, lo nuevo de Seth Godin: "Tribus. Necesitamos que t煤 nos lideres."
La reuni贸n se celebr贸 en la librer铆a Fuentetaja, excelente elecci贸n, una de las pocas que a煤n "huele" a libros, con el apoyo de la editorial Gesti贸n 2000, y como la idea surgi贸 a trav茅s de Twitter, el sitio estaba lleno de tuiteros: Trist谩n El贸segui y Daniel Ponte los primeros por ser los impulsores (¡gracias por el trabajo!) y despu茅s Gemma Mu帽oz, Pedro Robledo, Pablo Mag谩n, Antonio Domingo, Jaime Valverde, Roger Domingo, Jes煤s Hern谩ndez (si falta alguno echadle la culpa al Twitter Search). Y yo tambi茅n, claro.
El libro analiza a base de breves fragmentos con el estilo habitual del autor, los cambios que en los conceptos de l铆der y tribu ha introducido la aparici贸n y desarrollo de internet. La tesis es que desde que se eliminaron las barreras geogr谩ficas, temporales y econ贸micas, los blogs y las redes sociales est谩n ayudando a que las tribus crezcan y se reproduzcan. La pregunta es: ¿qui茅n va a dirigir esas tribus? La clave es que los l铆deres ya no surgen s贸lo desde arriba, sino que cualquiera tiene a su alcance las herramientas para serlo.
Con estos temas de fondo, m谩s los que fueron surgiendo por el camino, se desarroll贸 el debate a gran nivel. Puedes ver la presentaci贸n utilizada por Trist谩n en la introducci贸n, leer la cr贸nica tuitera de @MondayReading ... y por supuesto leer el libro y sacar tus propias conclusiones.
Y para entender la importancia que el asunto tiene desde el punto de vista de su aplicaci贸n real y efectiva al mundo comercial (que el libro toca s贸lo tangencialmente), aprovecho para traducir otra de esas brev铆simas y geniales entradas de Seth Godin en su blog: The difference between marketing and sales.
La clave final: lidera la tribu de tus clientes.
Actualizaci贸n: tambi茅n estaban Dani Seuba, Paula, Olivia Czetwertynski y MariaG.
La reuni贸n se celebr贸 en la librer铆a Fuentetaja, excelente elecci贸n, una de las pocas que a煤n "huele" a libros, con el apoyo de la editorial Gesti贸n 2000, y como la idea surgi贸 a trav茅s de Twitter, el sitio estaba lleno de tuiteros: Trist谩n El贸segui y Daniel Ponte los primeros por ser los impulsores (¡gracias por el trabajo!) y despu茅s Gemma Mu帽oz, Pedro Robledo, Pablo Mag谩n, Antonio Domingo, Jaime Valverde, Roger Domingo, Jes煤s Hern谩ndez (si falta alguno echadle la culpa al Twitter Search). Y yo tambi茅n, claro.
El libro analiza a base de breves fragmentos con el estilo habitual del autor, los cambios que en los conceptos de l铆der y tribu ha introducido la aparici贸n y desarrollo de internet. La tesis es que desde que se eliminaron las barreras geogr谩ficas, temporales y econ贸micas, los blogs y las redes sociales est谩n ayudando a que las tribus crezcan y se reproduzcan. La pregunta es: ¿qui茅n va a dirigir esas tribus? La clave es que los l铆deres ya no surgen s贸lo desde arriba, sino que cualquiera tiene a su alcance las herramientas para serlo.
Con estos temas de fondo, m谩s los que fueron surgiendo por el camino, se desarroll贸 el debate a gran nivel. Puedes ver la presentaci贸n utilizada por Trist谩n en la introducci贸n, leer la cr贸nica tuitera de @MondayReading ... y por supuesto leer el libro y sacar tus propias conclusiones.
Y para entender la importancia que el asunto tiene desde el punto de vista de su aplicaci贸n real y efectiva al mundo comercial (que el libro toca s贸lo tangencialmente), aprovecho para traducir otra de esas brev铆simas y geniales entradas de Seth Godin en su blog: The difference between marketing and sales.
La diferencia entre Marketing y Ventas
El marketing cuenta una historia que se difunde.
Las ventas superan la resistencia natural a decir s铆.
Si no pagas a una fuerza de ventas (porque vendes directamente o eres gratis), entonces ¿qui茅n va a hacer eso para ti? La 煤nica respuesta que se me ocurre es "tus usuarios/fans/clientes".
Esto significa que un elemento fundamental de cualquier estrategia sin vendedores es la de averiguar c贸mo se va a potenciar y fomentar que los clientes tomen su lugar. Es m谩s f谩cil decirlo que hacerlo.
La clave final: lidera la tribu de tus clientes.
Actualizaci贸n: tambi茅n estaban Dani Seuba, Paula, Olivia Czetwertynski y MariaG.
Much铆simas gracias por tu post! Este es el tipo de difusi贸n de la que habl谩bamos hace un rato.
ResponderEliminarNos vemos el 06/07!
Muy bonito "lidera la tribu de tus clientes" pero cu谩ntos gerentes de empresa crees que est谩n capacitados para hacerlo. Mira que no me imagino yo a mi jefe trasteando en Facebook xD
ResponderEliminarNFRMTC: Pues no s茅, no conozco a tu jefe, pero ¿has probado a buscarlo en Google? A lo mejor te llevas una sorpresa ;)
ResponderEliminarYa en serio entiendo tu comentario y estoy de acuerdo en su sentido. Ten en cuenta que libros como los de Seth Godin son importantes porque tienen un componente "visionario" y adem谩s est谩n muy centrado en EEUU y aqu铆 ya se sabe que siempre vamos unos a帽os por detr谩s.