Ir al contenido principal

Midiendo el día a día

Hace unos días publicaba una traducción de un artículo de Seth Godin con los mensajes que un vendedor daba a un profesional del marketing para hacerle entender su trabajo.

midiendo tus ratios de actividad y efectividad

Pero dentro de estos se incluía uno en el sentido contrario, es decir, que desde marketing se pedía al vendedor:
Sé que vender es difícil e impredecible. Pero si vas a estar en ventas, tienes que estar preparado para medir y predecir y planificar. Tienes que darme informes de ventas y listas de llamadas y resúmenes. No nos hace ningún bien a ninguno de los dos mantener tu día a día en secreto. Si no planificas y organizas, no puedo hacer mi trabajo de marketing.
Cuando le pregunto a los vendedores cuáles son sus ratios, pocos saben a qué me refiero. Muchas veces sólo pueden responder con vaguedades a preguntas simples como ¿cuántas llamadas necesitas para conseguir una reunión?, ¿cuántas operaciones cierras en 1 ó 2 ó 3 visitas?, ¿cuál es el importe medio de tus pedidos?, etc...

Este tipo de datos son fundamentales para medir y mejorar la efectividad del trabajo comercial, tanto individual como colectivamente. Sólo conociendo y estudiando estos ratios y estadísticas se puede saber dónde actuar para optimizar los procesos, y sólo con esta clase de información se pueden hacer predicciones futuras y pronósticos fiables.

¿Estás actualmente midiendo tus ratios de actividad y efectividad?

Comentarios

  1. El comentario es perfecto siempre y cuando el empresario haga su trabajo primero, es decir que planifique los objetivos, tenga un plan directorio previsto a desarrollar y sin duda tenga un portafolio digno y esmerado en su presentación, pues la imagen es fundamental y el primer contacto es el que vale. Entonces y sólo entonces, el vendedor podrá optimizar sus recursos y por ende medirse sus rendimientos. Armas de vendedor imprescindibles para acometer un trabajo serio y perdurable. Lo del huevo o la gallina, que es primero. En este caso, los resultados del vendedor están sujetos al marketing empresarial diseñado. Al cesar lo que es del cesar. ¿ no creen ?

    ResponderEliminar
  2. Pues debe ser cierto, pero da una pereza... ¿Hay algún software para esto?

    ResponderEliminar
  3. Paco: cualquier aplicación CRM te dará esa información (además de otras cosas), pero para lo que yo digo sobre medir tu trabajo diario individiual también lo puedes hacer a la vieja usanza, apuntando en la agenda por ejemplo y recopilando a la semana, etc...

    ¡Ah!, eso sí, fuera la pereza o no hay nada que hacer ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta