Ir al contenido principal

Los autónomos y la sociedad de la información

Los autónomos comienzan a apostar por la presencia en Internet y el comercio electrónico:
  • Durante 2009, un 7,5% de las microempresas contrató una conexión a Internet, y un 18% lanzó su página web, según un informe de Fundetec.
  • El desconocimiento y la falta de formación sigue siendo la principal barrera de acceso a las nuevas tecnologías por parte de estos profesionales.

El 83,7% de los autónomos que disponen de equipamiento informático (ordenador, PDA o Smartphone) tenía conexión a Internet en 2009, lo que revela un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior, y del 20,3% si se consideran los datos relativos a 2006. Asimismo, el 30% de los autónomos con hardware de conectividad posee página web propia, y el 18% asegura haberla implantado hace menos de un año, aumentando el porcentaje al 31,7% si se toman en cuenta los dos últimos años.

Así se desprende del informe ‘EL TRABAJADOR AUTÓNOMO Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 2009’, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y realizado por IDC. El informe, presentado hoy en Madrid, está basado en más de 4.000 encuestas a microempresas de toda España, e incluye datos generales y pormenorizados de diez sectores de actividad (automoción, construcción, transporte, industria, actividades financieras, etc.).

Como ha explicado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec,
estos datos revelan una evolución positiva del comportamiento de los autónomos respecto al uso de Internet y de la confianza que en ella depositan como herramienta de utilidad para su negocio. Poco a poco, se van dando cuenta de que la Red puede reportarles importantes ventajas en sus procesos empresariales, aunque todavía es necesario convencer a un importante 47,9% de autónomos que no dispone de ningún tipo de equipamiento informático.

Comercio electrónico

También el comercio electrónico es una actividad que, tímidamente, comienza a mostrar más adeptos entre los profesionales autónomos. Según el informe, en 2009 un 17,3% de los encuestados realizaba compras a través de este canal (el 35% de los autónomos con equipamiento informático), de los cuales el 12% asegura haber comenzado a utilizarlo en los dos últimos años. Respecto al volumen de compras, el 47,9% de los que las practican asegura que se mantuvo en relación al año anterior, y un 21,9% lo aumentó, frente al 14,2% que redujo compras realizadas vía Web.

En lo relativo a las ventas por Internet, al igual que en el conjunto de las empresas, el porcentaje de autónomos que las practican es considerablemente inferior: un 6,5%, que representa el 45% de los autónomos con página web y supone un incremento del 4,3% en los últimos dos años. Por su parte, el 34,4% de los profesionales que venden online afirma que ha aumentado el volumen de ventas realizadas, mientras que el 29% lo mantuvo y un 22% redujo esta partida.

Desconocimiento

Tanto los autónomos que no disponen de conexión a Internet como aquéllos que no cuentan con página web propia aducen como principal motivo la falta de utilidad para su negocio (53,9% y 54,8%, respectivamente). En el caso específico del comercio electrónico, en referencia a las compras se refieren principalmente al desconocimiento del medio (38,2%) y al tamaño del negocio (41%). Finalmente, las razones aducidas para no vender vía Web son la consideración de que su producto o servicio resulta inadecuado para este medio (44,4%) y los hábitos de sus clientes (35,6%), aunque destaca un importante 27,8% que ni siquiera se lo ha planteado.

Al hilo de estos resultados, Arbaiza ha destacado que el desconocimiento continúa siendo la principal barrera de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los autónomos, motivado por la falta de información y de formación respecto a las utilidades y beneficios reales que éstas pueden ofrecer a su negocio. En este sentido, ha incidido en la necesidad de reforzar, “por parte de todos los agentes implicados”, el desarrollo de acciones divulgativas y formativas dirigidas a este segmento profesional, “siempre con un carácter eminentemente práctico que les demuestre su eficacia y sus resultados reales”.

“Está probado que, una vez comprueban las ventajas palpables que pueden conseguir con las TIC, ya no pueden negar la evidencia y seguir resistiéndose a implantarlas”, ha afirmado el director general de Fundetec. Para ello, ha recordado, es clave que el sector tecnológico sea capaz de dar respuesta a las necesidades específicas de estos profesionales mediante el desarrollo de soluciones y aplicaciones sencillas de utilizar, adaptadas a su pequeña estructura y adecuadas a su capacidad económica, que faciliten su actividad profesional; y que el sector público mantenga líneas de ayudas y subvenciones que impulsen la inversión en tecnología entre un colectivo muy afectado por la actual crisis económica.

Invertir en competitividad

Al finalizar 2009 existían en España 3.157.046 profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un 4,6% menos que al cierre de 2008, rompiendo la tendencia creciente de los años anteriores. Sin embargo, ha asegurado Arbaiza, “es precisamente ahora cuando el autónomo necesita renovar sus procesos, optimizar sus recursos y rentabilizar al máximo su negocio con objeto de ser más competitivo. Y ese aumento de la competitividad es imposible conseguirlo sin el concurso de las nuevas tecnologías”.

En este sentido, el 48,6% de los autónomos consultados considera imprescindible la existencia de ayudas económicas para acometer inversiones en tecnología, porcentaje al que se suma un 29,5% que las considera necesarias, aunque no cruciales. Respecto a lo que destinarían las ayudas, en caso de recibirlas, destacan la incorporación o modernización del equipamiento informático (31,9%) y la formación en TIC (29,3%).

Comparativa sectorial

A continuación se incluye la comparativa de los diez sectores analizados respecto a los tres indicadores clave de acceso a la Sociedad de la Información:


SECTOR
PC
(total autónomos)
INTERNET
(autónomos con equipamiento)
PÁGINA WEB
(total autónomos)
COMERCIO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS PERSONALES Y SERVICIOS PERSONALES
22,4%
73,6%
20,1%
CONSTRUCCIÓN (EDIFICIOS Y MANTENIMIENTO)
30%
81%
9%
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
22%
83%
5%
INDUSTRIA Y AGRICULTURA
27%
77%
20%
ACTIVIDADES FINANCIERAS, DE SEGUROS E INMOBILIARIAS
69%
97%
20%
ACTIVIDADES PROFESIONALES CIENTÍFICAS, TÉCNICAS, SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
42%
86%
20%
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, RECREATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO
53%
90%
32%
INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
59%
100%
44%
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y EDUCATIVAS Y EMPLEADOS DE HOGAR
35%
88%
11%
OTROS SERVICIOS
25%
82%
18%


La opinión de los autónomos

Durante la presentación del informe, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que
los autónomos que mejor adaptados estén a las TIC podrán presentar una mejor oferta y beneficiarse de un mayor ahorro de costes. Para ello, debemos sensibilizarlos de la necesidad de utilizar estas herramientas; disponer de soluciones adaptadas a sus singularidades y a la pluralidad del colectivo; mejorar su formación y preparación si queremos contar con un tejido productivo competitivo; y disponer de ayudas económicas que les ayuden a perder el miedo a invertir en la actual coyuntura económica.

Por su parte, Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, ha subrayado el avance registrado en el aprovechamiento de Internet, “aunque aún estamos por debajo del ritmo de mejora de otros colectivos”, y ha incidido en la existencia de una “brecha digital dentro del propio colectivo”, motivada en gran medida por las diferencias generacionales existentes entre los empresarios de mayor edad y los más jóvenes. Asimismo, ha reclamado a las Administraciones Públicas que “no bajen la guardia en el esfuerzo de inversión en materia de Sociedad de la Información, y que adopten medidas adaptadas a las necesidades estructurales de estos profesionales”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo