Ir al contenido principal

Carta de autoridades de protección de datos a multinacionales de Internet

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, y nueve de sus homólogos de todo el mundo, han suscrito una carta conjunta en la que se exige a Google Inc. y a otras multinacionales de Internet respeto por las normas de privacidad cuando lancen nuevos productos y servicios.

Artemi Rallo se encuentra entre los firmantes de la carta dirigida al director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en la que una decena de autoridades de protección de datos expresan su profunda inquietud por la amenaza que supone para la privacidad las prácticas de la empresa, especialmente en relación con los problemas suscitados por el reciente lanzamiento de su red social Google Buzz, con una protección inadecuada de la privacidad de sus usuarios.

En concreto, han rubricado el texto las Autoridades de Protección de Datos de España, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, los Países Bajos e Israel. Se trata de una iniciativa sin precedentes por la que las autoridades de protección de datos de diez países, que representan a más de 300
millones de personas, se unen para recordar a estas organizaciones que deben cumplir con las leyes sobre la privacidad de cada uno de los países en los que desplieguen sus productos y servicios online.

Las autoridades de protección de datos y privacidad firmantes manifiestan en la carta que se muestran cada vez más preocupados porque “demasiado a menudo, el derecho a la privacidad de los ciudadanos de todo el mundo se está olvidando en el marco del despliegue de las nuevas aplicaciones tecnológicas de Google”. De hecho, consideran que la forma en que se ha llevado a cabo el despliegue de la aplicación Google Buzz “ha
conllevado un decepcionante desprecio por normas y leyes fundamentales sobre la privacidad”.

Asimismo, se pone de manifiesto que este no es un caso aislado, ni es la primera vez que desde Google olvidan aplicar las oportunas consideraciones sobre privacidad al lanzar nuevos servicios, en alusión a Google Street View, que se presentó en algunos países sin la debida consideración por las leyes de protección de datos y privacidad.

Las autoridades de protección de datos insisten en que Google se debería haber “percatado fácilmente” de los problemas para la privacidad vinculados al despliegue inicial global de Google Buzz en febrero.

Los problemas de Google Buzz

Las autoridades de protección de datos recuerdan que el servicio de correo electrónico Gmail, había sido un servicio de correo electrónico Web, individual y privado, pero se fusionó con un nuevo servicio de red social (Google Buzz), asignando automáticamente a los usuarios una red de “seguidores” de entre las personas con las que mantenían correspondencia más a menudo en Gmail. Esto se hizo sin informar adecuadamente
sobre el funcionamiento de este nuevo servicio ni proporcionar información suficiente para hacer posible el consentimiento informado.

“Estas acciones violaron el principio fundamental, relativo a que las personas deben poder controlar el uso de su información personal”, recoge el texto.

Los usuarios de Gmail -preocupados porque su información personal se estuviera revelando- fueron muy críticos con el nuevo servicio. En respuesta, Google se disculpó e introdujo rápidamente cambios para solventar las críticas generalizadas.

Las autoridades firmantes admiten que Google no es la única empresa de Internet que ha introducido servicios con una protección inadecuada de la privacidad. No obstante, urgen a Google a dar ejemplo "como líder del sector de Internet". Por ello –recoge la carta- “les instamos, como a todas las organizaciones a las que se les ha confiado información personal de individuos, a incorporar los principios fundamentales sobre
la privacidad directamente en el diseño de sus nuevos servicios en línea”.

Asimismo, incorporan una serie de recomendaciones específicas para mejorar la protección de la privacidad; animan a las organizaciones a trabajar junto a las autoridades de protección de datos cuando desarrollen servicios con implicaciones significativas para la privacidad y solicitan a Google que explique cómo va a cumplir con las leyes nacionales sobre la privacidad en el futuro.


Más información:

Comentarios

  1. No creo que les preocupe demasiado lo que piensen unas agencias de gobiernos. A estas empresas les preocupa su cuenta de resultados y será más por la presión de llos usuarios que comenzarán a respetar más nuestra intimidad.

    R.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya le están dando bombo porque hay hasta una opción para periodistas para seguir en directo online una rueda de prensa que darán más tarde todas estas autoridades.
    Y esto al final le llega a la gente...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.