Conexiones 52: herramienta de seguridad CONAN de INTECO

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) pone a disposición de los usuarios una herramienta de creación propia bajo el nombre de CONAN (configuración y análisis). Esta herramienta lleva a cabo un análisis exhaustivo de los elementos de riesgo de tu PC, agrupando y cotejando toda esa información para su análisis posterior. Analiza y detecta configuraciones de riesgo a partir de las cuales genera un informe enfocado a prevenir fallos de seguridad y a reaccionar ante infecciones o ataques al sistema, identificando los elementos que causan el problema y ofreciendo a su vez soluciones para mitigar el problema.

CONAN es una utilidad no intrusiva y pensada como complemento al antivirus.

En el cuadro resumen que ofrece esta nueva herramienta se destacan los elementos de riesgo así como las soluciones para elevar el nivel de seguridad del PC. Asimismo,enlaza a la Oficina de Seguridad del Internauta donde se dan recomendaciones adecuadas para los problemas de seguridad detectados y a la página de actualización de sistemas operativos y de herramientas antivirus, entre otros.

La herramienta también dispone de un resumen extendido donde se puede consultar en detalle cada uno de los elementos. Asimismo, permite realizar análisis específicos de ficheros.

Para utilizar CONAN es necesario registrarse.

Los requisitos y características a tener en cuenta para poder ejecutar la herramienta son:
  • Plataforma: Microsoft Windows 2000/2003/XP/Vista y Windows 7
  • Licencia: Gratuito
  • Idioma: Español
  • Versión de .NET Framework: 2.0.50727 o superior
  • Versión inicial: 5 de Abril de 2010


Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, abril 12, 2010

5 comentarios:

  1. Lo veo muy volcado en Microsoft y sólo sirve para Windows. Como es la versión 1 esperemos mejoras.

    ResponderEliminar
  2. Los que tenemos PC y poco conocimientos de informática somos la mayoría, así que nos viene bien, me parece.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por compartir esta información.
    El caso es que no estaría yo tan seguro de que no sea intrusivo, probablemente recabe datos que se nos pasan por alto, y seguro que los utilizan en su beneficio, pero bueno, si sirve para cazar a algun vandalo pues genial xD, pero a la gente que utilize el emule u otros P2P no se lo recomiendo.

    Lo mejor para estar seguro online es no tener nada de valor, el resto, cuesta más o menos, pero es inutil si te quieren hacer daño te lo hacen, es mi opinión :), en cualquier caso, es de agradecer que haya movimiento por parte del estado enfocado al usuario de pc e internet.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fran por comentar. Evidentemente ninguna herramienta de este tipo es perfecta, entre otras cosas porque el malware y similares evoluciona a gran velocidad, y es cierto como dices que si te la quieren hacer es casi imposible evitarlo, pero al menos este tipo de servicios gratuitos sirven para que los usuarios de perfil más bajo (que en ocasiones ni siquiera tienen antivirus) estén un poco más protegidos.
    Y ya estamos conectados por TW ;-)

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.