Ir al contenido principal

Campaña informativa de la APDCM en hospitales públicos

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) inicia una campaña de concienciación sobre los derechos de los pacientes en relación al tratamiento de sus datos en la sanidad pública madrileña.

Se distribuirán más de 1.000 carteles entre los 32 hospitales públicos, 257 centros de salud y 158 consultorios locales y, solo en atención primaria, serán vistos por más de 200.000 personas todos los días.

En los carteles se incorpora la información esencial sobre los tratamientos de datos personales que llevan a cabo los centros sanitarios, el responsable de los mismos, el uso y finalidades para los que se pueden utilizar, las cesiones que se pueden realizar y el deber de secreto al que están sometidos todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, que prestan sus servicios en el sistema sanitario madrileño.

Igualmente, se informa a los pacientes del derecho que les asiste a conocer la información referente a ellos que se trata en el centro sanitario así como a obtener copias de los documentos contenidos en los ficheros tales como resultados de pruebas e informes. Este derecho lo podrán ejercer dirigiéndose al Servicio de Atención al Paciente o al personal administrativo del centro.

Esta campaña de la APDCM es el último desarrollo de una acción continuada de esta institución encaminada a promover la formación de los profesionales sanitarios y la concienciación de las personas que son atendidas por la sanidad madrileña. Con anterioridad, se habían distribuido carteles generales sobre protección de datos, un folleto sectorial con información sobre protección de datos de salud para los usuarios de los servicios sanitarios y se editaron y distribuyeron dos publicaciones especializadas (Guía de Protección de Datos para Servicios Sanitarios Públicos en el año 2004 y Protección de Datos Personales para Servicios Sanitarios Públicos en el año 2008).

Además, la Agencia lleva a cabo una continua e intensa labor de consultoría y formación presencial en los centros sanitarios a la que hay que añadir la celebración ya de seis ediciones de la Jornada de Protección de Datos Sanitarios (a las que han asistido centenares de personas en cada ocasión) y, en el último año, la oferta de un curso de formación virtual en el que se inscribieron más de 1.200 personas en su primera convocatoria y a través del cual se espera formar a más de 800 personas en su primer año de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Linkedin insiste con las Páginas de Empresa: ahora mas funcionalidades Premium

LinkedIn ha estado desarrollando sus páginas de empresa premium durante los últimos meses, con miras a ampliar sus ingresos por suscripciones, ofreciendo incentivos para ayudar a las marcas a maximizar su presencia en la aplicación. Ahora lanza nuevas funcionalidades que se implantarán entre junio y julio. En primer lugar, los suscriptores de la página de empresa Premium podrán mejorar su presentación y su conjunto de herramientas en la aplicación, con una gama de nuevas opciones para ayudar a promover su negocio. Las páginas de empresa premium de LinkedIn incluyen botones de CTA personalizados para ayudar a generar clientes potenciales, la capacidad de invitar automáticamente a personas que interactúen con la página o el contenido de su empresa, información sobre los visitantes de la página, visualización de testimonios, acceso a herramientas de asistente de redacción de publicaciones con IA y más. LinkedIn también está desarrollando más funciones para las páginas de empresa premium,