Ir al contenido principal

Campaña informativa de la APDCM en hospitales públicos

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) inicia una campaña de concienciación sobre los derechos de los pacientes en relación al tratamiento de sus datos en la sanidad pública madrileña.

Se distribuirán más de 1.000 carteles entre los 32 hospitales públicos, 257 centros de salud y 158 consultorios locales y, solo en atención primaria, serán vistos por más de 200.000 personas todos los días.

En los carteles se incorpora la información esencial sobre los tratamientos de datos personales que llevan a cabo los centros sanitarios, el responsable de los mismos, el uso y finalidades para los que se pueden utilizar, las cesiones que se pueden realizar y el deber de secreto al que están sometidos todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, que prestan sus servicios en el sistema sanitario madrileño.

Igualmente, se informa a los pacientes del derecho que les asiste a conocer la información referente a ellos que se trata en el centro sanitario así como a obtener copias de los documentos contenidos en los ficheros tales como resultados de pruebas e informes. Este derecho lo podrán ejercer dirigiéndose al Servicio de Atención al Paciente o al personal administrativo del centro.

Esta campaña de la APDCM es el último desarrollo de una acción continuada de esta institución encaminada a promover la formación de los profesionales sanitarios y la concienciación de las personas que son atendidas por la sanidad madrileña. Con anterioridad, se habían distribuido carteles generales sobre protección de datos, un folleto sectorial con información sobre protección de datos de salud para los usuarios de los servicios sanitarios y se editaron y distribuyeron dos publicaciones especializadas (Guía de Protección de Datos para Servicios Sanitarios Públicos en el año 2004 y Protección de Datos Personales para Servicios Sanitarios Públicos en el año 2008).

Además, la Agencia lleva a cabo una continua e intensa labor de consultoría y formación presencial en los centros sanitarios a la que hay que añadir la celebración ya de seis ediciones de la Jornada de Protección de Datos Sanitarios (a las que han asistido centenares de personas en cada ocasión) y, en el último año, la oferta de un curso de formación virtual en el que se inscribieron más de 1.200 personas en su primera convocatoria y a través del cual se espera formar a más de 800 personas en su primer año de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Diversificando el networking

Dentro de la serie de eventos mensuales en colaboración con los alumnos del grado LEINN de la Universidad de Mondragón, este lunes 23 de enero celebramos un nuevo speed networking en las instalaciones del BBF. En esta ocasión queremos acercar la herramienta del networking al sector industria y para ello contaremos con una charla previa de un profesional de largo recorrido en el mundo comercial B2B. El horario previsto es: 9:30 ► Ponencia de Luis Hernando Berasaluce  sobre networking aplicado al sector industrial 10:30 ► Speed networking estructurado (entrevistas de 5 minutos entre el máximo número posible de participantes) 12:30 ► Networking libre en la cafetería del BBF Para interesados: Inscripción gratuita: https://app.clubdenetworking.es/speed-networking-presencial-bilbao---23-de-enero-kw3anfh3/JPerezs Evento en Linekdin: https://www.linkedin.com/events/speednetworkingpresencialbilbao7017083888359419905/comments/

Nueva sección Logros en Search Console

La aplicación gratuita y muy útil de Google Search Console ha lanzado una nueva sección "Logros". Se accede desde la página principal en la sección "Insights". Ahí aparece el botón de acceso directo. Al hacer clic te muestra el subtítulo "Monitoriza el progreso y celebra los mejores momentos del recorrido de tu sitio". Por lo que se ve de momento, estos logros no son configurables por el usuario. En "Mas información y consejos", Google dice: Esta experiencia se ha creado para ayudarte a hacer un seguimiento del progreso de tu sitio e inspirarte. Ten en cuenta que no se ha diseñado para reflejar cómo funciona el posicionamiento de Google. Analizamos los datos de tu sitio desde el 2019, en función de cuándo se haya verificado tu propiedad de Google Search Console. Después, identificamos el logro "en curso" más importante según la cantidad de clics que ha recibido tu sitio en la Búsqueda de Google. Así me aparecen a mi en una mis webs: Ha

Networking presencial en Santiago de Compostela

El jueves 26 de mayo, a las 17:00, en el Gran Hotel Los Abetos de Santiago de Compostela, vamos a celebrar un encuentro de unos 50 empresarios interesados en darse a conocer y aumentar su red de contactos en un ambiente profesional debidamente estructurado y al tiempo sin descuidar la parte lúdica y social. Se trata de un speed networking : una modalidad en la que ofreceremos la oportunidad de hablar con el resto de los invitados en rondas de 5 minutos . Y 5 minutos pueden dar para mucho bien aprovechados. Además al terminar el networking se ofrecerá una queimada con su correspondiente conjuro. El evento se celebrará en las instalaciones del Gran Hotel Los Abetos, sin problemas de aparcamiento y con la sala adecuada para que los negocios fluyan. Si te interesa presentar tu empresa o proyecto o negocio antes decenas de otros empresarios, y tienes mentalidad de colaboración y espíritu empresarial, esta es tu oportunidad de crecer en una sola sesión. Enlace de invitación para inscripc