Ir al contenido principal

¿Realmente te preocupas por la privacidad?

Un artículo en el blog de Seth Godin, Do you actually care about privacy?, apunta alguna de las tendencias que parecen asomar en el comportamiento de las nuevas generaciones digitales.

¿Realmente te preocupas por la privacidad?
No estoy seguro de que lo hagas.
Si te preocuparas por la privacidad no tendrías tarjeta de crédito, porque, después de todo, saben todo en lo que gastas dinero. Y no usarías el teléfono, porque en algún lugar hay un ordenador escaneando lo que dices.
Lo que más nos preocupa a la mayoría es ser sorprendidos. No quieres que la compañía de tarjetas de crédito te siga la pista y si compras flores para alguien con quien no estás casado te envíen luego un cupón gratuito para las pruebas de enfermedades de transmisión sexual, ¿verdad? Incluso si se trata de un buen cupón y sabes que lo necesitas. No, no quieres eso porque no quieres que te sorprendan.
Lo que mucha gente lamenta sobre la privacidad y Facebook es que la compañía siempre ha tomado la posición de que la privacidad no se debe asumir. Claro, ellos han manejado mal algunas de sus comunicaciones con los usuarios y las presentaciones de novedades, pero, en el fondo, ofrecen la religión de ninguna privacidad, y como resultado toda una generación o dos está dispuesta a crecer en público. Sólo estamos ansiosos de no ser sorprendidos por el camino.

Me parece un artículo un tanto optimista. Dudo mucho que los usuarios de tipo "exhibicionista" de redes sociales hayan reflexionado hasta llegar la conclusión de que quieren "crecer en público". Más bien me recuerdan a los simples que practican esa estúpida moda de tirarse desde un balcón a la piscina de un hotel.

Hasta que se estrelle uno...

Comentarios

  1. Que valoración puedes hacer del sistema de denuncia anonima en facebook entre amigos, teniendo en cuenta que se supone has tomado todas las medidas de seguridad y solo los amigos pueden tener acceso al contenido que subas?. Eso es un campo de concentración,pues.

    Y el tema de las cookies de facebook en tu ordenador?.

    ResponderEliminar
  2. Pero si estrellarse ya se han estrellado unos cuantos, ¿conoces http://facebookfails.com/ ? Es una recopilación de meteduras de pata en FB, incluyendo insultos a jefes de los que eres "amigo", volcado completo de tarjetas de memoria de la cámara sin darse cuenta de que hay fotos "comprometidas", etc...

    Da para echarse unas risas un buen rato xD

    ResponderEliminar
  3. Me parece un ejemplo traído por los pelos comparar la información de una tarjeta de crédito, que se supone está sólo disponible para la entidad bancaria, con el muro de FB donde es mucho más complicado controlar lo que se ve y lo que no y que como ya se ha comprobado en más de una ocasión puede tener un fallo de plataforma y dejarlo todo al descubierto.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, no me interesa si sus creadores se hacen mas millonarios o no con ello, pero es bueno que sepan lo que está detrás del FACEBOOK… ustedes son libres de aceptar formar parte o no de ello. Yo soy de los que NO quiere formar parte, pero respecto sus decisiones si deciden hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Peter Pank: reconozco que no he estudiado en profundidad el sistema de denuncias de FB. Respecto a las cookies y la tendencias a hacerlas eternas y casi indestructibles, sí que es un fenómeno a vigilar.

    NFRMTC: muy buena la página, no la conocía. Creo haber visto alguna vez una similar en castellano, pero lo mismo era un sólo post, no recuerdo ahora.

    Mar Lboro: ciertamente.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco tengo FB, sólo me parto con los fail monumentales, pero en mi caso al menos no tiene nada que ver con problemas de privacidad, es que no me interesa sin más, prefiero otros canales de comunciación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic