Ir al contenido principal

¿Realmente te preocupas por la privacidad?

Un artículo en el blog de Seth Godin, Do you actually care about privacy?, apunta alguna de las tendencias que parecen asomar en el comportamiento de las nuevas generaciones digitales.

¿Realmente te preocupas por la privacidad?
No estoy seguro de que lo hagas.
Si te preocuparas por la privacidad no tendrías tarjeta de crédito, porque, después de todo, saben todo en lo que gastas dinero. Y no usarías el teléfono, porque en algún lugar hay un ordenador escaneando lo que dices.
Lo que más nos preocupa a la mayoría es ser sorprendidos. No quieres que la compañía de tarjetas de crédito te siga la pista y si compras flores para alguien con quien no estás casado te envíen luego un cupón gratuito para las pruebas de enfermedades de transmisión sexual, ¿verdad? Incluso si se trata de un buen cupón y sabes que lo necesitas. No, no quieres eso porque no quieres que te sorprendan.
Lo que mucha gente lamenta sobre la privacidad y Facebook es que la compañía siempre ha tomado la posición de que la privacidad no se debe asumir. Claro, ellos han manejado mal algunas de sus comunicaciones con los usuarios y las presentaciones de novedades, pero, en el fondo, ofrecen la religión de ninguna privacidad, y como resultado toda una generación o dos está dispuesta a crecer en público. Sólo estamos ansiosos de no ser sorprendidos por el camino.

Me parece un artículo un tanto optimista. Dudo mucho que los usuarios de tipo "exhibicionista" de redes sociales hayan reflexionado hasta llegar la conclusión de que quieren "crecer en público". Más bien me recuerdan a los simples que practican esa estúpida moda de tirarse desde un balcón a la piscina de un hotel.

Hasta que se estrelle uno...

Comentarios

  1. Que valoración puedes hacer del sistema de denuncia anonima en facebook entre amigos, teniendo en cuenta que se supone has tomado todas las medidas de seguridad y solo los amigos pueden tener acceso al contenido que subas?. Eso es un campo de concentración,pues.

    Y el tema de las cookies de facebook en tu ordenador?.

    ResponderEliminar
  2. Pero si estrellarse ya se han estrellado unos cuantos, ¿conoces http://facebookfails.com/ ? Es una recopilación de meteduras de pata en FB, incluyendo insultos a jefes de los que eres "amigo", volcado completo de tarjetas de memoria de la cámara sin darse cuenta de que hay fotos "comprometidas", etc...

    Da para echarse unas risas un buen rato xD

    ResponderEliminar
  3. Me parece un ejemplo traído por los pelos comparar la información de una tarjeta de crédito, que se supone está sólo disponible para la entidad bancaria, con el muro de FB donde es mucho más complicado controlar lo que se ve y lo que no y que como ya se ha comprobado en más de una ocasión puede tener un fallo de plataforma y dejarlo todo al descubierto.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, no me interesa si sus creadores se hacen mas millonarios o no con ello, pero es bueno que sepan lo que está detrás del FACEBOOK… ustedes son libres de aceptar formar parte o no de ello. Yo soy de los que NO quiere formar parte, pero respecto sus decisiones si deciden hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Peter Pank: reconozco que no he estudiado en profundidad el sistema de denuncias de FB. Respecto a las cookies y la tendencias a hacerlas eternas y casi indestructibles, sí que es un fenómeno a vigilar.

    NFRMTC: muy buena la página, no la conocía. Creo haber visto alguna vez una similar en castellano, pero lo mismo era un sólo post, no recuerdo ahora.

    Mar Lboro: ciertamente.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco tengo FB, sólo me parto con los fail monumentales, pero en mi caso al menos no tiene nada que ver con problemas de privacidad, es que no me interesa sin más, prefiero otros canales de comunciación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Linkedin insiste con las Páginas de Empresa: ahora mas funcionalidades Premium

LinkedIn ha estado desarrollando sus páginas de empresa premium durante los últimos meses, con miras a ampliar sus ingresos por suscripciones, ofreciendo incentivos para ayudar a las marcas a maximizar su presencia en la aplicación. Ahora lanza nuevas funcionalidades que se implantarán entre junio y julio. En primer lugar, los suscriptores de la página de empresa Premium podrán mejorar su presentación y su conjunto de herramientas en la aplicación, con una gama de nuevas opciones para ayudar a promover su negocio. Las páginas de empresa premium de LinkedIn incluyen botones de CTA personalizados para ayudar a generar clientes potenciales, la capacidad de invitar automáticamente a personas que interactúen con la página o el contenido de su empresa, información sobre los visitantes de la página, visualización de testimonios, acceso a herramientas de asistente de redacción de publicaciones con IA y más. LinkedIn también está desarrollando más funciones para las páginas de empresa premium,