¿Realmente te preocupas por la privacidad?

Un artículo en el blog de Seth Godin, Do you actually care about privacy?, apunta alguna de las tendencias que parecen asomar en el comportamiento de las nuevas generaciones digitales.

¿Realmente te preocupas por la privacidad?
No estoy seguro de que lo hagas.
Si te preocuparas por la privacidad no tendrías tarjeta de crédito, porque, después de todo, saben todo en lo que gastas dinero. Y no usarías el teléfono, porque en algún lugar hay un ordenador escaneando lo que dices.
Lo que más nos preocupa a la mayoría es ser sorprendidos. No quieres que la compañía de tarjetas de crédito te siga la pista y si compras flores para alguien con quien no estás casado te envíen luego un cupón gratuito para las pruebas de enfermedades de transmisión sexual, ¿verdad? Incluso si se trata de un buen cupón y sabes que lo necesitas. No, no quieres eso porque no quieres que te sorprendan.
Lo que mucha gente lamenta sobre la privacidad y Facebook es que la compañía siempre ha tomado la posición de que la privacidad no se debe asumir. Claro, ellos han manejado mal algunas de sus comunicaciones con los usuarios y las presentaciones de novedades, pero, en el fondo, ofrecen la religión de ninguna privacidad, y como resultado toda una generación o dos está dispuesta a crecer en público. Sólo estamos ansiosos de no ser sorprendidos por el camino.

Me parece un artículo un tanto optimista. Dudo mucho que los usuarios de tipo "exhibicionista" de redes sociales hayan reflexionado hasta llegar la conclusión de que quieren "crecer en público". Más bien me recuerdan a los simples que practican esa estúpida moda de tirarse desde un balcón a la piscina de un hotel.

Hasta que se estrelle uno...
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, septiembre 28, 2010

6 comentarios:

  1. Que valoración puedes hacer del sistema de denuncia anonima en facebook entre amigos, teniendo en cuenta que se supone has tomado todas las medidas de seguridad y solo los amigos pueden tener acceso al contenido que subas?. Eso es un campo de concentración,pues.

    Y el tema de las cookies de facebook en tu ordenador?.

    ResponderEliminar
  2. Pero si estrellarse ya se han estrellado unos cuantos, ¿conoces http://facebookfails.com/ ? Es una recopilación de meteduras de pata en FB, incluyendo insultos a jefes de los que eres "amigo", volcado completo de tarjetas de memoria de la cámara sin darse cuenta de que hay fotos "comprometidas", etc...

    Da para echarse unas risas un buen rato xD

    ResponderEliminar
  3. Me parece un ejemplo traído por los pelos comparar la información de una tarjeta de crédito, que se supone está sólo disponible para la entidad bancaria, con el muro de FB donde es mucho más complicado controlar lo que se ve y lo que no y que como ya se ha comprobado en más de una ocasión puede tener un fallo de plataforma y dejarlo todo al descubierto.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, no me interesa si sus creadores se hacen mas millonarios o no con ello, pero es bueno que sepan lo que está detrás del FACEBOOK… ustedes son libres de aceptar formar parte o no de ello. Yo soy de los que NO quiere formar parte, pero respecto sus decisiones si deciden hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Peter Pank: reconozco que no he estudiado en profundidad el sistema de denuncias de FB. Respecto a las cookies y la tendencias a hacerlas eternas y casi indestructibles, sí que es un fenómeno a vigilar.

    NFRMTC: muy buena la página, no la conocía. Creo haber visto alguna vez una similar en castellano, pero lo mismo era un sólo post, no recuerdo ahora.

    Mar Lboro: ciertamente.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco tengo FB, sólo me parto con los fail monumentales, pero en mi caso al menos no tiene nada que ver con problemas de privacidad, es que no me interesa sin más, prefiero otros canales de comunciación.

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.