Ir al contenido principal

Uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas

Se han publicado los resultados del estudio que con carácter anual realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas.

El 97,2% de las empresas españolas de 10 ó más asalariados dispone de conexión a Internet. Además, el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de estas empresas (98,6%).

En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 96,5% de empresas dispone de correo electrónico y en un 91,5% está implantada la telefonía móvil. Un 45,0% se comunica a través de intercambio electrónico de datos.

El 63,9% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio/página web. En las que cuentan con 250 ó más asalariados, este porcentaje se eleva hasta el 91,1%.



Por otro lado, un 19,4% de las empresas tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas de TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 19,7%.

Disponibilidad y uso de página web

El 63,9% de las empresas españolas con conexión a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al año anterior.

El 91,0% de las empresas utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 58,3% lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

Seguridad en las TIC

Una de cada tres empresas define una política de seguridad en las TIC con un plan de revisión regular.

Los principales incidentes que sufrieron las empresas relacionados con sus sistemas TIC fueron: problemas de funcionamiento de los servicios TIC debido a fallos del software o del hardware (19,1%) y la destrucción o alteración de la información debido a virus o acceso no autorizado (11,1%).

Los sistemas internos de seguridad más utilizados fueron la autenticación mediante contraseña segura (61,8%), el backup de datos externo (43,5%) y protocolos para el análisis de incidentes de seguridad (18,8%).

Negocios Electrónicos (e-Business)

El 45,0% de las empresas realizan intercambio electrónico de datos con otros sistemas TIC externos. Los mensajes intercambiados con más frecuencia son el envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (74,0%) y el envío o recepción de información sobre productos (63,1%).

Una de cada seis empresas comparte información electrónicamente con proveedores y clientes sobre la cadena de suministro. El 80,8% de estas empresas comparte información sobre el estado de envíos con sus proveedores y el 65,4% con sus clientes.

En cuanto a la implantación de sistemas de negocio electrónico, un 22,5% de las empresas declara utilizar herramientas informáticas ERP (Planificación de Recursos Empresariales) para compartir información electrónicamente entre sus distintas áreas. Por su parte, un 28,6% dispone de aplicaciones CRM (Administración de la Relación con los Clientes) para gestionar la información sobre clientes.

Ventas por comercio electrónico

En el año 2009 el 13,1% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas (calculado sobre el total de empresas de la rama) que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron Servicios de alojamiento (66,8%) y Agencias de viaje y operadores turísticos (42,2%).

El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 168.864,1 millones de euros, con un incremento interanual del 5,3%.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5% del total de ventas efectuadas por las empresas españolas. El 88,9% de las ventas por comercio electrónico tuvieron como destino las empresas (Business to Business, B2B). Por su parte, el porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C) fue del 9,2%, mientras que las ventas con destino a la Administración Pública (Business to Government, B2G) aglutinaron el porcentaje restante.

Por canal utilizado, el 77,1% de las empresas vendió mediante intercambio electrónico de datos y el 22,9% a través de un sitio/página web.

Uso de las TIC en las empresas de menos de 10 asalariados

El 66,2% de las empresas de menos de 10 asalariados dispone de ordenadores y el 22,9% tiene instalada una Red de Área Local (LAN).

En cuanto al uso de Internet, el 58,1% de las empresas pequeñas dispone de acceso a Internet, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a enero de 2009. El 94,3% de las empresas con conexión a Internet acceden mediante alguna solución de Banda ancha.

El 55,3% utiliza el correo electrónico, mientras que el porcentaje de empresas con menos de 10 asalariados usuarias de telefonía móvil alcanza el 66,3%.

En cuanto a la presencia en la Red, el 25% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, con un incremento del 14,1% respecto a enero de 2009.


Más información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!