I encuentro CEOE sobre protección de datos en la economía digital


El martes 14 la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) organizó el I encuentro CEOE sobre protección de datos en la economía digital como continuación de las actividades que adigital ha venido realizando desde la Presidencia del Grupo de Trabajo de Protección de Datos de CEOE en los últimos meses.

El orden del día anunciaba dar a conocer, en primer lugar, las consecuencias y efectos de las recientes sentencias que han anulado algunos de los artículos del Reglamento de Protección de Datos y el planteamiento de un cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, como consecuencia del recurso interpuesto por adigital, así como informar sobre una serie de aspectos relacionados con la protección de datos en el ámbito de las empresas, para lo que se contaba con la intervención a lo largo del encuentro de distintos representantes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Respecto a las sentencias del TS, el equipo jurídico de adigital pidió que durante el periodo interino, hasta la resolución del tribunal europeo, la AEPD las tenga en cuenta siendo más flexible con el concepto del "interés legítimo" a la hora de considerar legal un tratamiento de datos personales.

A una pregunta directa de Elena Gómez del Pozuelo (Presidenta de adigital) acerca de los procedimientos sancionadores actualmente en marcha y de los ya sancionados, la respuesta respecto a estos ultimos es que no se puede dar marcha atrás sobre lo ya resuelto, mientras que en los primeros casos aconsejaron mantener "vivos" los recursos, alegando precisamente a las cuestiones pendientes de resolución, siempre y cuando el interés legítimo alegado no vulnere derehos fundamentales.

Se trataron otros asuntos, como se puede ver en el orden del día, siendo el más interesante sin duda la presentación de Ricard Martínez acerca de la utilización de las redes sociales por parte de las empresas (amplio resumen en Ayuda Ley Protección Datos).

La clausura del evento corrió a cargo de Artemi Rallo (Director de la AEPD) y Juan Pablo Lázaro (Presidente Comisión I+D+i de CEOE).
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, septiembre 16, 2010

2 comentarios:

  1. CONSENTIMIENTO EQUÍVOCO

    Se continua introduciendo conceptos ambiguos en la ya confusa ley de protección de datos. Por si teníamos pocos vocablos de explicación poco rotunda a oídos del cliente, ahora se introduce el interés legitimo. No solo tenemos que decir “digo donde dijimos Diego” con una buena cantidad de artículos del reglamento ahora en duda, que además de “listados públicos” “consentimiento inequívoco” ahora lo tenemos que poner en duda con el “interés legitimo” que hace que la falta del consentimiento pase a ser “ consentimiento equívoco”

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  2. La torpeza del legislador al desarrollar un reglamento que entraba en aspectos más allá de sus funciones, lleva ahora a una situación incómoda a la AEPD ¿qué hacer con los procedimientos sancionadores en marcha? ¿esperar a que Luxemburgo responda, y en función de sus respuesta esperar al dictamen del TS? Eso equivaldría casi a una parálisis insitucional. Y mientras a seguir el consejo de los señores letrados inflándo los recursos uno tras otro para ganar tiempo. Bonito panorama tenemos por delante...

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