Nota de Prensa AEPD en el Día de Internet

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) demanda a empresas y organizaciones una especial atención en la garantía de la seguridad de los datos de sus usuarios en Internet:
  • Exige que se extreme la diligencia en la adopción de medidas de seguridad de los datos en la Red y se adopten medidas urgentes de mejora de sus políticas de privacidad.
  • En los últimos meses la AEPD ha abierto diversas investigaciones a empresas y organizaciones relativas a posibles “brechas de seguridad” que habrían permitido el acceso no autorizado a datos personales de miles de usuarios.
  • La Ley impone obligaciones en materia de seguridad y confidencialidad de la información, que las empresas deben respetar en los servicios prestados a través de Internet al igual que en el ámbito off-line.
  • La expansión de Internet requiere de garantías para los ciudadanos, que disminuyan la desconfianza en la seguridad para la privacidad de Internet.
  • Con motivo del Día de Internet, la AEPD ha publicado una sección Web https://www.agpd.es/portalwebAGPD/jornadas/dia_internet_2010/index-ides-idphp.php, con información práctica sobre el rastro de los datos personales en la Red, los riesgos asociados a servicios de Internet, guías, recomendaciones y vídeos.

Nota de Prensa completa (PDF)

Comentarios

1. No me puedo resistir a contar mi última experiencia de venta en asesoría de protección de datos. Visito a un cliente que tiene un ajustadísimo presupuesto de adaptación para su empresa y me comenta……. He pasado a la agencia de protección de datos en Madrid y en 15 minutos me han hecho esto de la protección de datos por la que tú me querías cobrar no se cuanto. Si, una señorita la he comentado que tengo cámaras que graban en mi restaurante y muy amablemente me ha dado de alta un fichero y ya está. La pregunto que si no tengo que hacer nada más y me dice que no, que ya está todo que recibiré una carta con el alta del fichero de la agencia y que la guarde y no hay que hacer nada más. Claro me parece que si un funcionario me comenta eso, a quien hago caso, a ella o a ti que me comentas que tengo que hacer documento de seguridad, que si contratos con terceros que si encargado del tratamiento, que si pagarte por hacer algo que no necesito.
    Mi respuesta es, que te lo den por escrito que yo si te lo he dado por escrito mis explicaciones alguien no dice toda la verdad y no soy yo.

ResponderEliminar
  2. No te preocupes, Juan Antonio, tiene fácil solución.
    De hecho son ellos mismos los que se lo van a decir por escrito. Efectivamente recibirá una carta de la Agencia, y en ella se incluirá un párrafo, que si no es este mismo, será muy parecido:

La inscripción de un fichero en el Registro General de Protección de Datos, únicamente acredita que se ha cumplido con la obligación de notificación dispuesta en la Ley Orgánica 15/1999, sin que de esta inscripción se pueda desprender el cumplimiento por parte del responsable del fichero del resto de obligaciones previstas en dicha ley y demás disposiciones reglamentarias. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del citado Reglamento, esta inscripción deberá encontrarse actualizada en todo momento.

Así que ya ves, sólo tienes que esperar unos días y volver a pasarte por allí a leer juntos la carta ;-)

ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Networking presencial en Santiago de Compostela

El jueves 26 de mayo, a las 17:00, en el Gran Hotel Los Abetos de Santiago de Compostela, vamos a celebrar un encuentro de unos 50 empresarios interesados en darse a conocer y aumentar su red de contactos en un ambiente profesional debidamente estructurado y al tiempo sin descuidar la parte lúdica y social. Se trata de un speed networking : una modalidad en la que ofreceremos la oportunidad de hablar con el resto de los invitados en rondas de 5 minutos . Y 5 minutos pueden dar para mucho bien aprovechados. Además al terminar el networking se ofrecerá una queimada con su correspondiente conjuro. El evento se celebrará en las instalaciones del Gran Hotel Los Abetos, sin problemas de aparcamiento y con la sala adecuada para que los negocios fluyan. Si te interesa presentar tu empresa o proyecto o negocio antes decenas de otros empresarios, y tienes mentalidad de colaboración y espíritu empresarial, esta es tu oportunidad de crecer en una sola sesión. Enlace de invitación para inscripc

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat