Ir al contenido principal

Qué es el marketing

El marketing no es un departamento, es un idioma: el que utiliza la empresa para comunicarse.

Una empresa es un ente abstracto, persona jurídica lo llamamos, y cuando nace es como un niño desvalido a quien hay que enseñar todo desde cero. Deberá aprender a mover y utilizar su cuerpo (producción), a distinguir los momentos de la alimentación y los del descanso (administración) y por supuesto a comunicarse con quienes le rodean (marketing).

¿Y con quién se comunica una empresa?

  • En primer lugar con sus socios y empleados, suministrando información clara y precisa sobre los objetivos de la compañía y su evolución, con el fin de conseguir un sentimiento de integración y de metas comunes que mantengan alta la motivación para todos.
  • También con sus proveedores, un aspecto no siempre considerado en las estrategias de marketing.
  • Y por supuesto con su mercado, tanto con quienes ya son clientes con el fin de mantener su nivel de satisfacción, como quienes no lo son con la sana intención de que comiencen a comprar.

En todos estos procesos el marketing interviene modulando los discursos a través de comunicados internos y de prensa, publicidad, merchandising, distribución, marca, empaquetado, precios… o mejor dicho, debería intervenir, porque lo cierto es que no siempre ocurre así.



Cuando en algunas empresas el marketing se reduce casi a las ventas (un aspecto fundamental, pero sólo uno más de todo el proceso), y el resto de departamentos trabaja de espaldas a él, ocurre algo similar al desconcierto que supondría que un niño hablara un rato en castellano, pasara luego al francés y terminara con un recitado en alemán, con la diferencia de que lo que en el infante sería un prodigio, para la empresa supondría un desastre.

La empresa necesita una guía, un cuaderno de instrucciones, una gramática que dote de unidad a su lenguaje.

Por eso, repito, el marketing es un idioma: el que utiliza la empresa para comunicarse, y si queremos que sea entendida deberemos esforzarnos porque todos los departamentos hablen el mismo idioma.

Quizás esta ocupación sea la función principal del marketing.

Tenemos además que el desarrollo tecnológico ha desplazado buena parte de las conversaciones a los medios tecnológicos, con la consecuente digitalización del marketing.

En este vídeo se repasa la historia del marketing digital, sus hitos principales y el impacto en las políticas empresariales y pautas de consumo de productos, servicios y contenidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2021⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat