Ir al contenido principal

Qué es el marketing

El marketing no es un departamento, es un idioma: el que utiliza la empresa para comunicarse.

Una empresa es un ente abstracto, persona jurídica lo llamamos, y cuando nace es como un niño desvalido a quien hay que enseñar todo desde cero. Deberá aprender a mover y utilizar su cuerpo (producción), a distinguir los momentos de la alimentación y los del descanso (administración) y por supuesto a comunicarse con quienes le rodean (marketing).

¿Y con quién se comunica una empresa?

  • En primer lugar con sus socios y empleados, suministrando información clara y precisa sobre los objetivos de la compañía y su evolución, con el fin de conseguir un sentimiento de integración y de metas comunes que mantengan alta la motivación para todos.
  • También con sus proveedores, un aspecto no siempre considerado en las estrategias de marketing.
  • Y por supuesto con su mercado, tanto con quienes ya son clientes con el fin de mantener su nivel de satisfacción, como quienes no lo son con la sana intención de que comiencen a comprar.

En todos estos procesos el marketing interviene modulando los discursos a través de comunicados internos y de prensa, publicidad, merchandising, distribución, marca, empaquetado, precios… o mejor dicho, debería intervenir, porque lo cierto es que no siempre ocurre así.



Cuando en algunas empresas el marketing se reduce casi a las ventas (un aspecto fundamental, pero sólo uno más de todo el proceso), y el resto de departamentos trabaja de espaldas a él, ocurre algo similar al desconcierto que supondría que un niño hablara un rato en castellano, pasara luego al francés y terminara con un recitado en alemán, con la diferencia de que lo que en el infante sería un prodigio, para la empresa supondría un desastre.

La empresa necesita una guía, un cuaderno de instrucciones, una gramática que dote de unidad a su lenguaje.

Por eso, repito, el marketing es un idioma: el que utiliza la empresa para comunicarse, y si queremos que sea entendida deberemos esforzarnos porque todos los departamentos hablen el mismo idioma.

Quizás esta ocupación sea la función principal del marketing.

Tenemos además que el desarrollo tecnológico ha desplazado buena parte de las conversaciones a los medios tecnológicos, con la consecuente digitalización del marketing.

En este vídeo se repasa la historia del marketing digital, sus hitos principales y el impacto en las políticas empresariales y pautas de consumo de productos, servicios y contenidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.600 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL: 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...