Ir al contenido principal

Qué es el marketing

El marketing no es un departamento, es un idioma: el que utiliza la empresa para comunicarse.

Una empresa es un ente abstracto, persona jurídica lo llamamos, y cuando nace es como un niño desvalido a quien hay que enseñar todo desde cero. Deberá aprender a mover y utilizar su cuerpo (producción), a distinguir los momentos de la alimentación y los del descanso (administración) y por supuesto a comunicarse con quienes le rodean (marketing).

¿Y con quién se comunica una empresa?

  • En primer lugar con sus socios y empleados, suministrando información clara y precisa sobre los objetivos de la compañía y su evolución, con el fin de conseguir un sentimiento de integración y de metas comunes que mantengan alta la motivación para todos.
  • También con sus proveedores, un aspecto no siempre considerado en las estrategias de marketing.
  • Y por supuesto con su mercado, tanto con quienes ya son clientes con el fin de mantener su nivel de satisfacción, como quienes no lo son con la sana intención de que comiencen a comprar.

En todos estos procesos el marketing interviene modulando los discursos a través de comunicados internos y de prensa, publicidad, merchandising, distribución, marca, empaquetado, precios… o mejor dicho, debería intervenir, porque lo cierto es que no siempre ocurre así.



Cuando en algunas empresas el marketing se reduce casi a las ventas (un aspecto fundamental, pero sólo uno más de todo el proceso), y el resto de departamentos trabaja de espaldas a él, ocurre algo similar al desconcierto que supondría que un niño hablara un rato en castellano, pasara luego al francés y terminara con un recitado en alemán, con la diferencia de que lo que en el infante sería un prodigio, para la empresa supondría un desastre.

La empresa necesita una guía, un cuaderno de instrucciones, una gramática que dote de unidad a su lenguaje.

Por eso, repito, el marketing es un idioma: el que utiliza la empresa para comunicarse, y si queremos que sea entendida deberemos esforzarnos porque todos los departamentos hablen el mismo idioma.

Quizás esta ocupación sea la función principal del marketing.

Tenemos además que el desarrollo tecnológico ha desplazado buena parte de las conversaciones a los medios tecnológicos, con la consecuente digitalización del marketing.

En este vídeo se repasa la historia del marketing digital, sus hitos principales y el impacto en las políticas empresariales y pautas de consumo de productos, servicios y contenidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Estudio: el 96% de los sitios en las 10 primeras posiciones de Google tienen más de 1000 enlaces de dominios únicos

¿Crees que puedes posicionarte en el top 10 de Google con muy pocos enlaces?  Google asegura que los enlaces entrantes no son una de las tres principales señales de clasificación y necesita muy pocos enlaces para clasificar las páginas. Sin embargo, la realidad según un nuevo análisis publicado por Internet Marketing Ninjas es que: ✔️ Más del 96% de los sitios web clasificados entre los 10 primeros de Google tenían más de 1000 enlaces desde dominios únicos. ✔️ Sólo el 0,3% tenía menos de 100 enlaces. Por un lado está claro que los sitios web que tienen una buena clasificación tienden a tener más enlaces entrantes. Pero también es cierto que las páginas web que tienen una buena clasificación tienden a atraer muchos más enlaces. No deja de ser una variante del clásico ¿Fue antes el huevo o la gallina? 😅  En cualquier caso queda claro que aunque puedan haber perdido cierta importancia con el tiempo, los enlaces entrantes siguen siendo un factor de importancia en los resultados de Google

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO