Ir al contenido principal

Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles


Se ha publicado un Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles, elaborado conjuntamente por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO y Orange.

Se trata de la primera investigación en profundidad realizada en España sobre el fenómeno de los teléfonos inteligentes en relación con el colectivo de niños y adolescentes. Relacionamos a continuación algunos de los principales resultados del informe:
  • Edad de inicio. Los menores de edad que actualmente disponen de smartphone han accedido a su primer teléfono móvil a los 11 años (11,2 años de media). Con respecto a la edad de acceso a smartphones, en la actualidad se produce a los 13 años.
  • Servicios utilizados. Los servicios avanzados que ofrecen los smartphones son utilizados de manera intensiva, y experimentan fuertes crecimientos con respecto al uso declarado en 2010: acceso a redes sociales (54,3% en 2011 frente a 7,1% en 2010), juegos (65% frente a 51,6%) y mensajería instantánea (48,3% frente a 12,4%).
  • Implicación de los padres. A los padres españoles con hijos de entre 10 y 16 años usuarios de smartphones les preocupa lo que sus hijos hacen con el teléfono inteligente. La respuesta espontánea de los padres y madres es que sus principales preocupaciones son: que su hijo acceda a contenidos inapropiados (37,8%), que contacte con desconocidos (20,5%), y que incurra en un gasto excesivo (12,3%).
  • Incidencia al menor de riesgos. Las situaciones que ocurren con mayor frecuencia a los menores tienen que ver con uso excesivo, riesgos de carácter técnico, situaciones de fraude y casos de cierta adicción. Así, las cuatro situaciones más mencionadas son: incurrir en un gasto excesivo (23,8%), recibir publicidad no deseada o spam (22,3%), experimentar un perjuicio económico o fraude al pagar una cantidad superior por una descarga o participar en una promoción (17,8%) y tener sensación de agobio cuando el dispositivo no está cerca (15,8%).
  • Existencia de normas. Las familias españolas establecen normas de uso de las tecnologías utilizadas por los niños y adolescentes. En general, padres e hijos están alineados en el tipo de normas que existen en el hogar, como la contención del gasto (declarada por el 74% de padres y el 75,3% de hijos) y la prohibición de usar el teléfono en clase (71,3% y 71%).
  • Confianza. 8 de cada 10 padres creen que sus hijos disponen de suficiente información para hacer un uso seguro de su smartphone.
Para la elaboración del estudio se ha llevado a cabo un sondeo de opinión consistente en la realización de 800 encuestas personales en hogares españoles, realizándose en cada familia dos entrevistas: al menor y a su padre, madre o tutor legal. Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 32 expertos, que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar al proyecto de investigación.

Descarga documentos: 

Comentarios

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic