Ir al contenido principal

Reunión APEP-SEPE


Ayer 16 de noviembre se celebró una reunión de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) con el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal. La delegación de APEP encabezada por su presidente, Ricard Martínez, e integrada por dos miembros de su Junta, Félix Haro Castillo y Luis Salvador Montero, puso de manifiesto su preocupación e inquietud ante los escasos avances obtenidos en esta materia. En tal sentido, sin poner en duda el interés de las autoridades en verificar y sancionar prácticas ilícitas, se trasladó a la Dirección General la percepción de que este tipo de práctica, que en el mejor de los casos puede calificarse de picaresca, no ha hecho sino crecer.

Como en reiteradas ocasiones ha señalado APEP, el llamado Coste 0 consiste esencialmente en un desvío directo o encubierto de fondos de formación que acaban financiando servicios de consultoría. El mecanismo utilizado habitualmente consiste en desarrollar tareas de asesoramiento e implantación de procedimientos para el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, que se facturan como formación bonificada con cargo a los fondos que gestiona la Fundación Tripartita o que simplemente se ofrece “regalar”.

Puesto que los ingresos que cabe obtener son únicamente los procedentes de la subvención pública, el único modo de rentabilizarlos por el oferente, la empresa que “regala” la LOPD, consiste en ofrecer servicios, cuando menos, muy superficiales, vulnerando los principios de la más elemental ética profesional. APEP ha publicado por ello un conjunto de recomendaciones que permiten identificar un asesoramiento adecuado.

En ausencia de una auditoria rigurosa, la primera consecuencia de este tipo de actuaciones, es que se ofrece un asesoramiento de baja calidad en el que no deberían confiar las empresas ya que incurren en riesgos y sanciones. Pero además, y como reiteradamente ha señalado APEP, se trata de la aplicación de una norma cuyo objetivo es proteger los derechos fundamentales. Un inadecuado cumplimiento de la LOPD desprotege a todos aquellos ciudadanos que se relacionan con estas empresas (clientes, pero también trabajadores y otros colectivos afectados).

APEP como organización tiene el ineludible deber de alertar a la sociedad sobre el hecho de que se está arruinando a un sector emergente llamado a ser estratégico en la sociedad de la información. Y para ello, en tiempo de una grave crisis económica y social, se emplean fondos públicos, inicialmente destinados a formación, para bonificar tareas de consultoría. Cómo se ha puesto de manifiesto en la reunión, corresponde a la autoridades investigar, calificar y en su caso sancionar estas actividades, lo que no es óbice para alertar sobre un uso de fondos de formación contrario a la filosofía de los mismos.

APEP, por segunda vez en el mes de septiembre de este mismo año, puso estos hechos en conocimiento de la Fundación Tripartita, y hoy nuevamente ante el SEPE ofreciendo su colaboración en la verificación del cumplimiento de los requisitos de competencia de las empresas que ofrecen estos servicios, en el marco de una línea de trabajo que se planteará ante otras autoridades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar