Control de personal a través de la huella digital

Las ciencias adelantan que es una barbaridad, cantaban en La Verbena de la Paloma, y eso que aún no sabían lo que iba a pasar en el siglo XXI. Por si no tuviéramos suficiente con la plaga de la videovigilancia (aclaro que lo califico de plaga más por la ilegalidad de la mayoría de instalaciones que por lo que suponen de vigilancia que puede ser muy necesaria), comienza a llegar el control digital a través de la huella de los dedos (y pronto a través del iris). Esperemos que las rápidas denuncias impidan que se convierta en una nueva plaga.

En el procedimiento de Declaración de Infracción de Administraciones Públicas AP/00076/2008, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a la CONSEJERÍA DE EDUCACION Y CULTURA DEL GOBIERNO DE LAS ILLES BALEARS (Museo de Mallorca), vista la denuncia presentada por DON X.X.X. y DON Y.Y.Y., como “Cargo 1” de UGT - FEDERACIO DE SERVEIS PUBLICS, se valora la recogida de los datos personales de los trabajadores del museo relativos a ”nombre, número de usuario, DNI y huella digital”, sin haber procedido a informar previamente a la recogida de los datos, de forma expresa, precisa e inequívoca, de ninguno de los extremos previstos en el artículo 5.1 de la LOPD.

Es decir, estamos en lo de siempre, recogida de datos sin consentimiento. Y por lo tanto:
El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: DECLARAR que la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LAS ILLES BALEARS, ha infringido lo dispuesto en el artículo 5 de la LOPD, tipificada como leve en el artículo 44.2.d) de de la citada Ley Orgánica.
SEGUNDO: REQUERIR a la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LAS ILLES BALEARS, para que adopte las medidas de orden interno que impidan que en el futuro pueda producirse una nueva infracción del artículo 5 de la LOPD.
Las resoluciones que recaigan en relación con las medidas y actuaciones adoptadas, deberán ser comunicadas a esta Agencia Española de Protección de Datos, de acuerdo con el artículo 46.3 de la LOPD. La citada comunicación deberá realizarse en el plazo de un mes.
Es importante aclarar que la ausencia de sanción económica se debe a que estamos ante una institución pública. En el caso de una empresa privada, un empresario individual o un profesional independiente, sí hubieran exisitido una repercusión dineraria.

Foto: Mr Jaded
Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, octubre 07, 2009