El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra… o las que haga falta.
Resulta inaudito que tras haber vivido en directo la gran lección empresarial que ha supuesto el hundimiento de la industria tradicional de la música (por su empecinamiento en no querer entender los nuevos medios y los nuevos tiempos, su empeño en perseguir a los usuarios, y su manifiesta incapacidad para rentabilizar el hecho evidente de que nunca en la historia se había escuchado tanta música como actualmente), a pesar de esta gran lección, ahora nos encontramos con que otra industria tan importante como es la de la palabra escrita (periódicos, revistas, libros, etc) parezca empeñada en recorrer el mismo camino que inevitablemente le llevará al mismo destino: estación fracaso.
Así comienza mi última colaboración en el blog de Inokua: Midiendo el Marketing.
(Actualización: enlaces desactivados por el cierre de la web de referencia.)
Si al curioso lector le interesa el tema también recomiendo una lectura atenta de:
- Y murieron de irrelevancia..., por Julio Alonso.
- Miedo de la prensa escrita al crecimiento de la publicidad en internet, en Gurus Blog
Esta muy claro, salvo para quienes no lo quieren ver. La sociedad de la información con las nuevas tecnologías y la aparición de Internet, es un hecho irreversible, es muy gráfico el apunte sobre la industria de la música y su enorme declive. Lo mismo sucederá con los medios de comunicación escritos, es ley de vida, se impone un nuevo mercado a través de Internet, con dispositivos 2.0 con formatos digitales de fácil almacenamiento y mejor distribución. La torpeza del sector, les llevara como bien dices a la estación del fracaso, pues ya se refleja en las estadísticas de los gastos de publicidad en Internet sobre los medios convencionales.
ResponderEliminarGracias Víctor por el comentario. "Fácil almacenamiento y mejor distribución", esa es la clave.
ResponderEliminarse os olvidó comentar y "precios populares" para evitar un gran escalón de "piratas obligados" que estarían dispuestos a pagar esas cuotas.
ResponderEliminarCurro Cordobés.
Hay que decir también, que hoy en día, no todos disponen de un adsl y una conexión a Internet, para ciertas campañas publicitarias enfocadas a un determinado cliente, los folletos publicitarios o prensa, siguen siendo la mejor opción.
ResponderEliminarEsta claro que el futuro esta en Internet, pero creo que todavía la publicidad tradicional tiene su espacio.
Andrés: cierto, tampoco conviene despegar los pies del suelo y creer que la sociedad ya se ha digitalizado del todo. Como bien dices aún hay espacio para la publicidad en papel (yo no diría tradicional, que tradicional también se puede ser en internet, que al fin y al cabo es sólo un soporte por moderno que sea), de la misma forma que aún se venden CDs (menos, pero aún se venden).
ResponderEliminarY seguro que folletos, trípticos, cupones, y el resto de familia del marketing directo se siguen imprimiendo mucho tiempo.