Protección de datos en el Barómetro del CIS de septiembre de 2009

Como ya hicieran en febrero del año pasado, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a repasar dentro del Barómetro de septiembre de 2009 la opinión de los ciudadanos en muchos de los asuntos relacionados con protección de datos, internet y el comercio electrónico

El estudio de ámbito nacional se realizó con 2.475 entrevistas en 239 municipios de 49 provincias entre del 4 al 14 de septiembre de 2009.

Quizás el dato más significativo sea que a la pregunta respecto al grado de preocupación por la protección de datos y el uso de información personal por otras personas, un total del 74,1% de los encuestados afirmaron sentirse mucho o bastante preocupados.

Otros datos de interés:

AEPD/LOPD
  • El 52,6% asegura tener conocimiento de la existencia de la existencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el 46,3% no la conoce.
  • El 48% conoce la existencia de una ley que proteja contra los posibles abusos que puedan producirse con sus datos personales. Desconoce si existe o no una ley el 44% y cree que no existe ninguna norma el 6,2%.
  • El principal motivo para solicitar la cancelación de datos personales ha sido darse de baja en un servicio 49,7% y para no recibir publicidad 41,6%.

INTERNET
  • El 56,6% por ciento de los ciudadanos considera que la privacidad de sus datos en Internet es baja o muy baja.
  • Participar en redes sociales le ofrece un grado de seguridad baja al 33,4% de los encuestados y muy baja al 14,5% , participar en foros, chats o sistemas de mensajería instantánea le ofrece un grado de seguridad baja al 30% de los encuestados y muy baja al 11,7%.
  • Al 76,9% le da poca o ninguna seguridad dar el número de su tarjeta por Internet para realizar alguna compra.
  • El 45,2 % sabe que al navegar por Internet deja un rastro o dato personal frente al 7,9 % que cree no. Un 42,2% “no sabe” si deja rastro.

SEGURIDAD DE LOS DATOS
  • En cuanto a dar datos personales para participar en un concurso, al 77% le da poca o ninguna seguridad.
  • El 58% valora de manera alta la seguridad en la privacidad de los datos en la Administración Pública y también de manera destacada en Hospitales (59,9%) y bancos (52%).

PUBLICIDAD
  • El 69,9% ha recibido en alguna ocasión una llamada telefónica o le han enviado un SMS con fines publicitarios de alguna entidad a la que no tiene constancia de haber dado sus datos personales. Solamente un 23,2% no ha recibido este tipo de llamadas.
  • En cuanto a Internet, de los que afirman utilizarlo, el 82.9% asegura haber recibido spam o correos electrónicos no deseados. Sólo un 15,5% no ha recibido este tipo de correos.
VIDEOVIGILANCIA
  • La mayoría de los encuestados se sitúan en una posición intermedia 6 en un escala del 0 al 10 si tienen que elegir entre libertad y seguridad.
  • En cuanto a las cámaras de videovigilancia, el 68,7% se muestra a favor de su colocación. De ellos, el 66,4% lo apoyan porque proporciona más seguridad, el l8% porque permite la identificación de los delincuentes y el 15,2% porque evita delitos.
  • En contra de la instalación de cámaras se posiciona el 10%. El motivo fundamental para posicionarse en contra es la pérdida de intimidad con un 79,4%.
  • Los lugares donde son menos partidarios los ciudadanos a la instalación de cámaras son lugares de trabajo, le parece mal o muy mal de 36,7%, y bares y restaurantes, donde la parece mal o muy mal al 36%.
  • El 53,1% afirma saber que es obligatorio solicitar autorización para la instalación de estas cámaras. El 3,4% dice que no es obligatorio y el 43% “no sabe” si es obligatorio solicitar esa autorización.
  • Respecto a la señalización de las cámaras el 62,2 sabe que debe señalarse su instalación y el 7% cree que no debe señalarse.

Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, octubre 19, 2009

4 comentarios:

  1. Buenas Jesús! El estudio me parece interesante no por la creciente preocupación (y eso me alegra) que parecen tener los españoles respecto a sus datos de carácter personal si no porque creo que realmente desconocen lo "peligroso" que puede suponer el proporcionarlos de manera indiscriminada (como por ejemplo en las redes sociales he visto como la gente "suelta" sin reparo información personal de todo tipo). Concienciación, Concienciación y concienciación...
    Me pareció genial la propuesta de Telecinco en 12 meses 12 causas sobre la privacidad. Más información de este tipo por parte del gobierno y menos sobre fuerzas armadas (por ejemplo). Es una opinión.

    Saludos

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  2. Lo de que las cámaras externas sirven para identificar delincuentes es una leyenda urbana.

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  3. José Juan: efectivamente la preocupación está ahí y es lógico, pero aún sorprende que el 7,9 % cree que no deja rastro cuando navega por internet y un 42,2% “no sabe” si deja rastro. Todavía queda mucho por mejorar y mucha cultura digital que propagar.

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  4. yo creo q no por sw2
    no pudimos avanzar por varios
    problemas
    q tuvimos con los programas

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