Ir al contenido principal

Midiendo el marketing en el blog de Inokua


El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra… o las que haga falta.
Resulta inaudito que tras haber vivido en directo la gran lección empresarial que ha supuesto el hundimiento de la industria tradicional de la música (por su empecinamiento en no querer entender los nuevos medios y los nuevos tiempos, su empeño en perseguir a los usuarios, y su manifiesta incapacidad para rentabilizar el hecho evidente de que nunca en la historia se había escuchado tanta música como actualmente), a pesar de esta gran lección, ahora nos encontramos con que otra industria tan importante como es la de la palabra escrita (periódicos, revistas, libros, etc) parezca empeñada en recorrer el mismo camino que inevitablemente le llevará al mismo destino: estación fracaso.

Así comienza mi última colaboración en el blog de Inokua: Midiendo el Marketing.

(Actualización: enlaces desactivados por el cierre de la web de referencia.)

Si al curioso lector le interesa el tema también recomiendo una lectura atenta de:
Foto: Mark Beck

Comentarios

  1. Esta muy claro, salvo para quienes no lo quieren ver. La sociedad de la información con las nuevas tecnologías y la aparición de Internet, es un hecho irreversible, es muy gráfico el apunte sobre la industria de la música y su enorme declive. Lo mismo sucederá con los medios de comunicación escritos, es ley de vida, se impone un nuevo mercado a través de Internet, con dispositivos 2.0 con formatos digitales de fácil almacenamiento y mejor distribución. La torpeza del sector, les llevara como bien dices a la estación del fracaso, pues ya se refleja en las estadísticas de los gastos de publicidad en Internet sobre los medios convencionales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Víctor por el comentario. "Fácil almacenamiento y mejor distribución", esa es la clave.

    ResponderEliminar
  3. se os olvidó comentar y "precios populares" para evitar un gran escalón de "piratas obligados" que estarían dispuestos a pagar esas cuotas.
    Curro Cordobés.

    ResponderEliminar
  4. Hay que decir también, que hoy en día, no todos disponen de un adsl y una conexión a Internet, para ciertas campañas publicitarias enfocadas a un determinado cliente, los folletos publicitarios o prensa, siguen siendo la mejor opción.
    Esta claro que el futuro esta en Internet, pero creo que todavía la publicidad tradicional tiene su espacio.

    ResponderEliminar
  5. Andrés: cierto, tampoco conviene despegar los pies del suelo y creer que la sociedad ya se ha digitalizado del todo. Como bien dices aún hay espacio para la publicidad en papel (yo no diría tradicional, que tradicional también se puede ser en internet, que al fin y al cabo es sólo un soporte por moderno que sea), de la misma forma que aún se venden CDs (menos, pero aún se venden).
    Y seguro que folletos, trípticos, cupones, y el resto de familia del marketing directo se siguen imprimiendo mucho tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...