Protección de datos en el Barómetro del CIS de septiembre de 2009

Como ya hicieran en febrero del año pasado, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a repasar dentro del Barómetro de septiembre de 2009 la opinión de los ciudadanos en muchos de los asuntos relacionados con protección de datos, internet y el comercio electrónico

El estudio de ámbito nacional se realizó con 2.475 entrevistas en 239 municipios de 49 provincias entre del 4 al 14 de septiembre de 2009.

Quizás el dato más significativo sea que a la pregunta respecto al grado de preocupación por la protección de datos y el uso de información personal por otras personas, un total del 74,1% de los encuestados afirmaron sentirse mucho o bastante preocupados.

Otros datos de interés:

AEPD/LOPD
  • El 52,6% asegura tener conocimiento de la existencia de la existencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el 46,3% no la conoce.
  • El 48% conoce la existencia de una ley que proteja contra los posibles abusos que puedan producirse con sus datos personales. Desconoce si existe o no una ley el 44% y cree que no existe ninguna norma el 6,2%.
  • El principal motivo para solicitar la cancelación de datos personales ha sido darse de baja en un servicio 49,7% y para no recibir publicidad 41,6%.

INTERNET
  • El 56,6% por ciento de los ciudadanos considera que la privacidad de sus datos en Internet es baja o muy baja.
  • Participar en redes sociales le ofrece un grado de seguridad baja al 33,4% de los encuestados y muy baja al 14,5% , participar en foros, chats o sistemas de mensajería instantánea le ofrece un grado de seguridad baja al 30% de los encuestados y muy baja al 11,7%.
  • Al 76,9% le da poca o ninguna seguridad dar el número de su tarjeta por Internet para realizar alguna compra.
  • El 45,2 % sabe que al navegar por Internet deja un rastro o dato personal frente al 7,9 % que cree no. Un 42,2% “no sabe” si deja rastro.

SEGURIDAD DE LOS DATOS
  • En cuanto a dar datos personales para participar en un concurso, al 77% le da poca o ninguna seguridad.
  • El 58% valora de manera alta la seguridad en la privacidad de los datos en la Administración Pública y también de manera destacada en Hospitales (59,9%) y bancos (52%).

PUBLICIDAD
  • El 69,9% ha recibido en alguna ocasión una llamada telefónica o le han enviado un SMS con fines publicitarios de alguna entidad a la que no tiene constancia de haber dado sus datos personales. Solamente un 23,2% no ha recibido este tipo de llamadas.
  • En cuanto a Internet, de los que afirman utilizarlo, el 82.9% asegura haber recibido spam o correos electrónicos no deseados. Sólo un 15,5% no ha recibido este tipo de correos.
VIDEOVIGILANCIA
  • La mayoría de los encuestados se sitúan en una posición intermedia 6 en un escala del 0 al 10 si tienen que elegir entre libertad y seguridad.
  • En cuanto a las cámaras de videovigilancia, el 68,7% se muestra a favor de su colocación. De ellos, el 66,4% lo apoyan porque proporciona más seguridad, el l8% porque permite la identificación de los delincuentes y el 15,2% porque evita delitos.
  • En contra de la instalación de cámaras se posiciona el 10%. El motivo fundamental para posicionarse en contra es la pérdida de intimidad con un 79,4%.
  • Los lugares donde son menos partidarios los ciudadanos a la instalación de cámaras son lugares de trabajo, le parece mal o muy mal de 36,7%, y bares y restaurantes, donde la parece mal o muy mal al 36%.
  • El 53,1% afirma saber que es obligatorio solicitar autorización para la instalación de estas cámaras. El 3,4% dice que no es obligatorio y el 43% “no sabe” si es obligatorio solicitar esa autorización.
  • Respecto a la señalización de las cámaras el 62,2 sabe que debe señalarse su instalación y el 7% cree que no debe señalarse.

Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, octubre 19, 2009