Innovación y Sociedad de la Información

Se acaban de presentar dos nuevos estudios sobre la situación de España desde el punto de vista de la innovación tecnológica en el mundo empresarial y del desarrollo de la sociedad de la información.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado una Nota de Prensa con los resultados provisionales de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007, un estudio integrado en los planes de estadística de la Unión Europea que tiene por objetivo ofrecer información sobre el denominado proceso de innovación tecnológica, elaborando indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso (impacto económico, actividades innovadoras, coste, ...) Se trata de un estudio que se ha dirigido a una muestra de más de 43.500 empresas de 10 o más asalariados del sector industrial, de la construcción y de servicios, incluyendo desde el año 2006 el estudio de la rama de la agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca.
Sus principales resultados son:
  • El gasto en innovación tecnológica crece un 9,4% en 2007 y alcanza los 18.095 millones de euros.
  • El 23,5% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2005-2007.
  • Las comunidades autónomas que realizan mayores gastos en actividades de innovación tecnológica en el año 2007 son Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.
Nos quedamos con la duda sobre cuál será el porcentaje de empresas innovadoras entre aquellas de menos de 10 empleados, aunque uno tiene sus sospechas.

Por otro lado la Fundación Telefónica ha presentado su informe anual La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2008, en el que analiza el grado de adopción de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones.

Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, diciembre 18, 2008

2 comentarios:

  1. En verdad estoy cansado de verificar que en España, ante los técnicos y sesudos informes de la situación real del tejido empresarial, respecto de la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías, aparentemente se hace bien poco, por parte de quién ostenta la responsabilidad de acometer planes divulgativos y planes sectoriales de formación masiva. Se debe empezar por formar al ciudadano, al empresario y a los trabajadores, para emprender la senda tecnológica. Con desconocimiento, la España profunda, irracional, jamás saldrá de su secular pobreza intelectual. Así nos va...a la cola de Europa y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Victor Zurita vamos a la cola de Europa y lo que mas me j*** es que en buena parte es por culpa de los de Timofónica que luego se permiten presentar estos estudios junto al ministro de turno para sacarse la foto.
    Véase aquí una dura crítica sobre el estudio: Tu experto

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.