Ir al contenido principal

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es el único mecanismo eficaz alternativo a la Justicia Ordinaria que permite la solución de los conflictos entre dos o más partes que, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el litigio dictando un laudo (sentencia) que es de obligado cumplimiento.

Las características más significativas del arbitraje son:
  • Libre aceptación por las partes del sometimiento al tribunal arbitral.
  • Cumplimiento obligatorio. El laudo equivale a una sentencia firme.
  • Procedimiento rápido, simple y económico.
El arbitraje ha sido históricamente una de las vías de resolución de litigios allí donde la justicia ordinaria tiene difícil aplicación, como los casos de guerras civiles, conflictos entre países y muy especialmente en la aplicación del derecho del mar en aguas internacionales.

También son conocidas otras aplicaciones más "domésticas" del arbitraje, como son el laboral y el de consumo, representado por el logo que ilustra esta entrada.

Mucho menos conocido es en el mundo de las relaciones mercantiles, pese a que la LEY 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, indica:
Artículo 2. Materias objeto de arbitraje.
1. Son susceptibles de arbitraje las controversias sobre materias de libre disposición conforme a derecho.
Es decir, que su ámbito de aplicación es casi ilimitado. La justicia ordinaria, con toda su quizás necesaria complejidad, se ha convertido en un dinosaurio más o menos bien armado para garantizar y proteger los derechos fundamentales de un estado libre y democrático, pero al tiempo su "gigantismo" la ha convertido en casi inoperante para los asuntos "pequeños", que pueden resultar irrelevantes en términos globales, y al tiempo suponer situaciones dramáticas (como son los impagos que conllevan el cierre de empresas) para algunos individuos.

El arbitraje puede ser el sistema que agilice la solución de los conflictos y al tiempo libere de parte de su carga de trabajo a los tribunales de justicia.

Comentarios

  1. Espero que este nuevo producto, nos ayude a todos a consolidar las posiciones, en un mundo convulso, con la mayor crisis económica de los últimos 70 años, con una morosidad en auge, según todos los índices financieros, será un producto de batalla, quizás un abrepuertas, que nos ayudará, a capear el temporal que apenas ha comenzado. Así, nuestro portafolios incorpora una gran arma para defendernos y salir airosos de la lucha que se vislumbra que durará como mínimo varios años. Por ello, sólo cabe felicitarnos, y aprovechar la oportunidad de negocio que nos brinda. Enhorabuena a GM2.

    ResponderEliminar
  2. Se ha inventado un producto , ahora hay que inventar la venta , pero lo mejor que tiene es
    que es de tan facil comprension y aplicacion, que
    cualquiera lo ve vendible y esa es nuestra mejor herramienta para Espiritu Empresarial y crecer,crecer....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Curso Search Console: toma control de tu marketing en Google

Quizás te esté pasando: ▶️ Tienes una web a la que apenas llegan visitas de Google y no sabes cómo generar más ▶️ Contratas una agencia o freelance y después de unos meses no ves cambios significativos y no sabes cómo controlar el trabajo que se supone están haciendo en tu web ▶️ Te apuntas a una formación y parece que has aprendido algo pero luego no sabes como ponerlo en marcha Si te suenan cualquiera de estas situaciones, lo que necesitas no es más formación o contratación, sino empezar a hacerte cargo y no esperar que por un milagro lleguen las visitas y los pedidos a tu web. Y por eso este curso accionable: conocimiento + tareas con recordatorio. No pretendo convertirte en un experto ni que tengas que invertir en aplicaciones:  algunas herramientas como SEMRush o Ahrefs son muy caras, otras como Google Analytics son gratis pero muy complejas. Search Console es gratis y sencilla de utilizar y es de Google. ¿Qué incluye el curso? ✔️ 1 ebook inicial con toda la información, part...

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.