El certificado de usuario CERES

La revolución de la tecnología de información, conjuntamente con el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, está haciendo cambiar significativamente las relaciones entre individuos y organizaciones, tanto en España como en todo el mundo.
En España, las distintas Administraciones están apostando decididamente por Internet como vía de comunicación, creando webs con información de interés público a disposición de la ciudadanía.
La más ambiciosa de estas iniciativas, puestas en marcha por la Administración, es el denominado proyecto CERES (CERtificación ESpañola) que lidera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que en líneas generales, consiste en establecer una Entidad Pública de Certificación, que permita autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación.



Las posibilidades de CERES cubren todas aquellas relaciones entre las distintas Administraciones (Central, Autonómica y Local) y los ciudadanos que necesiten ser securizadas en términos de garantía de identidad, confidencialidad e integridad, con el objetivo de que CERES facilite al máximo sus relaciones a través de las nuevas redes de comunicaciones.
El Certificado de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.
Para un autónomo que quiera cumplir con sus obligaciones burocráticas con estas ventajas digitales, estos son los pasos a seguir:
  1. En la web de CERES ir a Solicitud vía internet de su Certificado, teclear NIF y obtener y guardar el código.
  2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro, aportando DNI y el código 1. Servicio de localización de oficinas.
  3. En la web de CERES ir a Descarga de su Certificado de Usuario, teclear NIF y el código obtenido en el paso 1. El pulsar el botón “Enviar petición” el certificado se instalará automáticamente en el ordenador.

Más información | Manual Firma Electrónica (pdf)
Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, diciembre 24, 2008

4 comentarios:

  1. Bueno , bueno....mas de uno pensara que su "brecha digital"..es insalvable

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando el blog, con su permiso, quiero desde Tenerife, agradecer a Jesús y a todos los comentaristas, las publicaciones que son muy útiles y prácticas. Les deseo a todos unas Felices Fiestas y un 2009 plagado de éxitos. Muchas gracias a todos. Salud y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Y lo mejor de todo (que se me perdone si hiero alguna sensibilidad) no tener que lidiar con funcionarios incapaces. La administración electrónica podría ahorrarnos millones de euros en sueldos públicos que salen de nuestros bolsillos.

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada Feliz Navidad a todos. Y con respecto a los funcionarios, he de decir, y por experiencia se que la mayoría no son ineptos, el problema está en quienes organizan las secciones que contratan cada 6 meses a administrativos que cuando al final ya han cogido el funcionamiento del departamento sencillamente son despedidos y vuelven a contratar otros nuevos que no tiene ni idea del funcinamiento y así de esta manera la administración nunca funciona bien.Normalmente los funcionarios de plaza, al menos los que conozcon hacen bien su trabajo.
    No obstante cualquier adelanto tecnológico que facilite las los trámites y nos ahorren tiempo sean bienvenidos.

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.