Ir al contenido principal

El certificado de usuario CERES

La revolución de la tecnología de información, conjuntamente con el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, está haciendo cambiar significativamente las relaciones entre individuos y organizaciones, tanto en España como en todo el mundo.
En España, las distintas Administraciones están apostando decididamente por Internet como vía de comunicación, creando webs con información de interés público a disposición de la ciudadanía.
La más ambiciosa de estas iniciativas, puestas en marcha por la Administración, es el denominado proyecto CERES (CERtificación ESpañola) que lidera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que en líneas generales, consiste en establecer una Entidad Pública de Certificación, que permita autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación.



Las posibilidades de CERES cubren todas aquellas relaciones entre las distintas Administraciones (Central, Autonómica y Local) y los ciudadanos que necesiten ser securizadas en términos de garantía de identidad, confidencialidad e integridad, con el objetivo de que CERES facilite al máximo sus relaciones a través de las nuevas redes de comunicaciones.
El Certificado de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.
Para un autónomo que quiera cumplir con sus obligaciones burocráticas con estas ventajas digitales, estos son los pasos a seguir:
  1. En la web de CERES ir a Solicitud vía internet de su Certificado, teclear NIF y obtener y guardar el código.
  2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro, aportando DNI y el código 1. Servicio de localización de oficinas.
  3. En la web de CERES ir a Descarga de su Certificado de Usuario, teclear NIF y el código obtenido en el paso 1. El pulsar el botón “Enviar petición” el certificado se instalará automáticamente en el ordenador.

Más información | Manual Firma Electrónica (pdf)

Comentarios

  1. Bueno , bueno....mas de uno pensara que su "brecha digital"..es insalvable

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando el blog, con su permiso, quiero desde Tenerife, agradecer a Jesús y a todos los comentaristas, las publicaciones que son muy útiles y prácticas. Les deseo a todos unas Felices Fiestas y un 2009 plagado de éxitos. Muchas gracias a todos. Salud y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Y lo mejor de todo (que se me perdone si hiero alguna sensibilidad) no tener que lidiar con funcionarios incapaces. La administración electrónica podría ahorrarnos millones de euros en sueldos públicos que salen de nuestros bolsillos.

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada Feliz Navidad a todos. Y con respecto a los funcionarios, he de decir, y por experiencia se que la mayoría no son ineptos, el problema está en quienes organizan las secciones que contratan cada 6 meses a administrativos que cuando al final ya han cogido el funcionamiento del departamento sencillamente son despedidos y vuelven a contratar otros nuevos que no tiene ni idea del funcinamiento y así de esta manera la administración nunca funciona bien.Normalmente los funcionarios de plaza, al menos los que conozcon hacen bien su trabajo.
    No obstante cualquier adelanto tecnológico que facilite las los trámites y nos ahorren tiempo sean bienvenidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta