Ir al contenido principal

¿Quién nos salvará?

Toda la vida me he esforzado en no ser fanático de nada, en no caer en esa suspensión del raciocinio que es la entrega incondicional a una causa o persona, pero con Seth Godin me lo está poniendo difícil, y aún a riesgo de que me acusen de haberme convertido en un fanboy, ya que son varias las menciones al autor en este blog, vuelvo a la carga.

Entiendo perfectamente a quienes le critican, incluso estoy de acuerdo en casi nunca presenta ideas realmente novedosas, pero al revés de otros considero ésta su mayor virtud. No me parece que su papel sea el de quien descubre el tesoro, sino el de quien traza el plano que lleva hasta allí y nos lo entrega a todos para nuestro uso y disfrute sin límite. Quizás no sea el primero que lo cuenta, pero es el que mejor lo cuenta.

Y para muestra el artículo publicado ayer en su blog: Who will save us? que no he podido resistir la tentación de traducir.

¡Date cuenta!, el mundo se está moviendo bajo tus pies a una velocidad inimaginable. ¿Te estás enterando o eres de los que están encerrados en su despacho mirando en su ordenador la página de inicio de Facebook sin saber qué hacer y preguntándose quién te salvará? Escucha al maestro Godin:

¿Quién nos salvará?

¿Quién salvará a las editoriales?

¿Quién salvará a los periódicos?

¿Qué significa "salvar"?

Si con salvar te refieres a "lo que hará que las cosas sigan como están" entonces la respuesta es nada. Se acabó.

Si con salvar te refieres a "quién mantendrá el trabajo de los impresores y de los chicos del reparto y los escuadrones de contables y responsables de caja y distribuidores y compradores de librería y asistentes del editor y hasta los que traen el café", entonces la respuesta sigue siendo nada. Ni el Kindle, ni el iPad ni una ley del Congreso.

Necesitamos dejar atrás la idea de salvar, porque el status quo está abandonando el edificio, y a toda prisa. No sólo en el sector editorial por supuesto, en tu industria también.

Si quieres saber quién salvará el placer de leer algo divertido o la posibilidad de acceder a las últimas noticias o el valor de permitirte que un libro te cambie, entonces no te preocupes. No necesitan ser salvados. De hecho, vivimos el momento en que podemos encontrar la forma de multiplicar estos beneficios por diez, precisamente porque no tenemos que gastar un monton de recursos en salvarlos.

Toda revolución destruye el punto medio central primero y más salvajemente.

Imagen: country_boy_shane

Comentarios

  1. Plas, plas, plas
    No hay más que añadir

    ResponderEliminar
  2. NFRMTC: Me alegro que te haya gustado. Gracias por pasarte por aquí de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Que es lo mismo que había que haber hecho con industrias obsoletas com la minería y la pesca o con la misma banca, no haber gastado tanto recursos en salvarlas cuando han demostrado que no sirven ya en la actual economía.

    ResponderEliminar
  4. De vez en cuando comentar, pero lo que es pasar por aquí me asomo puntualmente todos los días :-)

    ResponderEliminar
  5. Pero aunque no se salven seguro que con presión política obtendrán leyes Tipo canon SGAE)que prolongarán su agonía sufragada por todos los ciudadanos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

El arbitraje aplicado a conflictos mercantiles

El arbitraje es un procedimiento legal, basado en la Ley 60/2003, a través del cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión (laudo), que es de obligado cumplimiento para las partes. BOE: Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje . Es conocido por todos la aplicación del arbitraje en los conflictos de consumo con particulares o en controversias laborales, así como en los asuntos del mar y del aire, pero la histórica lentitud de la justicia ordinaria y el reciente aumento de sus costas han propiciado que el arbitraje aparezca como una opción de alto valor para solventar también conflictos entre pequeñas y medianas empresas, especialmente los relacionados con los impagados y la morosidad en general, cuya incidencia se ha disparado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. Planteemos una situación más que habitual entre las microempresas españolas: la del gerente que tiene