Ir al contenido principal

Los cinco pilares de la protección de datos

Es bien sabido que la visión “microscópica”, cuando uno acerca mucho la mirada al objeto de su estudio y magnifica cada detalle, pone al descubierto todos los inconvenientes y la complejidad de cada asunto. Y sin duda es un trabajo que hay que hacer, pero conviene también de vez en cuando volver a una visión “telescópica”, alejarse para tener una perspectiva de conjunto y que los árboles no te impidan ver el bosque.

Por lo tanto, a modo de visión “global”: los cinco pilares de la protección de datos.

La documentación es importante
Buena parte de la documentación generada por las exigencias del Reglamento de Medidas de Seguridad que complementa la LOPD, y en especial el Documento de Seguridad, es de carácter dinámico, es decir, refleja hechos y circunstancias, como empleados con acceso a datos o terminales informáticos, que no es extraño que se modifiquen en el tiempo. Además hay que incluir en este capítulo los registros de copias de seguridad, salida de soportes informáticos, contratos con terceros, etc… Deberemos crear por lo tanto un procedimiento de revisión, al menos de periodicidad mensual, de esta documentación.

La documentación no es lo más importante
La LOPD no nació con el objetivo de inundar de papeles las pymes ni de dar una linea de negocio añadido a las consultoras, sino para defender el derecho a la intimidad de las personas físicas, y donde hace especial hincapié en las exigencias no es tanto si tal o cual papel es jurídicamente perfecto. Donde la ley se muestra especialmente exigente es en el concepto del consentimiento: es necesario el permiso de las personas para poder tratar sus datos dentro de la legalidad y además deberemos informar en cada caso, de modo explícito, de los derechos ARCO que la ley otorga a cada ciudadano.

Implica a los empleados
Cumplir con la LOPD no es una cuestión que se pueda resolverse en el despacho del gerente. Más allá de una simple ley significa un cambio de orden casi “cultural” que necesariamente ha de implicar a los empleados, ya que al final de la cadena son ellos los que tratan la información, los que envían los correos electrónicos, los que preparan presupuestos o llevan análisis médicos de una unidad a otra. La formación es una etapa fundamental del cumplimiento.

Y a tus clientes también
Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), casi el 80% de los españoles está bastante o muy preocupados por lo que se hace con sus datos personales. ¿Y tus clientes? Seguro que también. Aprovecha este “clima” social de inquietud y convierte la obligación legal en una ventaja para la imagen de tu empresa. Dile a tus clientes: “Conmigo no tienes que preocuparte. Somos un empresa seria, cumplimos la LOPD. Tus datos están seguros conmigo.”

Hazlo por tu bien: el valor de la seguridad
¿Le has puesto cerradura a la oficina y al almacén? ¿Y en qué BOE está escrito esta exigencia? No ha hecho falta ¿verdad?, simplemente has decidido proteger tus bienes y no necesitas que ningún gobierno dicte una ley para obligarte a ello, lo haces por tu propia seguridad. ¿Y cómo tienes los datos? (en muchos casos el activo más importante de la empresa). ¿Vas a esperar a que la ley te obligue para tomarte en serio proteger uno de tus bienes mas preciosos: la información? Antivirus, firewall, copias de seguridad, y otras exigencias de la LOPD, deberían en cualquier caso ser parte de las políticas habituales y activas de cualquier pyme.

Foto: Christian Stock

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Estudio: el 96% de los sitios en las 10 primeras posiciones de Google tienen más de 1000 enlaces de dominios únicos

¿Crees que puedes posicionarte en el top 10 de Google con muy pocos enlaces?  Google asegura que los enlaces entrantes no son una de las tres principales señales de clasificación y necesita muy pocos enlaces para clasificar las páginas. Sin embargo, la realidad según un nuevo análisis publicado por Internet Marketing Ninjas es que: ✔️ Más del 96% de los sitios web clasificados entre los 10 primeros de Google tenían más de 1000 enlaces desde dominios únicos. ✔️ Sólo el 0,3% tenía menos de 100 enlaces. Por un lado está claro que los sitios web que tienen una buena clasificación tienden a tener más enlaces entrantes. Pero también es cierto que las páginas web que tienen una buena clasificación tienden a atraer muchos más enlaces. No deja de ser una variante del clásico ¿Fue antes el huevo o la gallina? 😅  En cualquier caso queda claro que aunque puedan haber perdido cierta importancia con el tiempo, los enlaces entrantes siguen siendo un factor de importancia en los resultados de Google

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO