ACP: la primera certificación en privacidad

Promovida por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), por fin llega la primera certificación en privacidad y protección de datos de ámbito nacional. La existencia de este certificado ayudará a normalizar el ejercicio de esta profesión que está pagando cara la falta hasta ahora de alguna documentación acreditativa de la experiencia y conocimientos de los consultores.

La conocida como ACP (APEP Certified Privacy) se convierte en la primera certificación en materia de protección de datos de carácter personal y privacidad existente en nuestro país. A partir de un tronco común se podrá obtener dicha certificación en dos perfiles distintos (siendo viable obtener ambos):
  1. ACP A (Auditor): dirigida a auditores en privacidad.
  2. ACP CSM (Consultant & Security Manager): dirigida a consultores o asesores en privacidad y a responsables de privacidad corporativos (responsables de seguridad).
En la página de la web de la APEP se puede descargar una presentación que explica el porqué de la certificación, los dos tipos de certificación, el sistema de obtención y mantenimiento (por apadrinamiento o examen), las materias incluidas, y las fechas de las próximas presentaciones que se harán en varias ciudades.
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, marzo 22, 2010

6 comentarios:

  1. Al fin.
    Creo que esta iniciativa va a aportar mucho al mercado. Sobre todo a los clientes, que van a tener una buena referencia a la hora de seleccionar a un profesional.

    Enhorabuena para todos.

    ResponderEliminar
  2. Como ya comenté en otra ocasión, personalmente hubiera preferido el desarrollo de una carné profesional oficial y obligatorio, al estilo del de riesgos laborales, pero ante la actual ausencia de cualquier otra certifiación bienvenido sea esta de la APEP.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida sea esta certificación... y a empezar a estudiar ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo! Me uno al club de los ¡por fin!
    Sobre el comentario de NFRMTC comparto la idea de que estaría bien que existiera un carnet profesional oficial de esta profesión, pero si va a ser como el de riesgos laborales que se saca bajo la pata, tampoco serviría para mucho. Quizás este de la APEP tarde más tiempo en implantarse y tenga que ganarse el prestigio, pero al menos su posesión será más de fiar y acreditará de verdad la capacidad de un profesional.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por aportar vuestra opinión en comentarios.
    Con todos los defectos que pueda tener, esta certificación es un primer paso para normalizar una profesión en la que como sabemos estamos sufriendo las malas praxis de muchos incompetentes que se han apuntado al carro a ver lo que sacan.
    Felicidades a la APEP por esta y el resto de las actuaciones que están llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  6. Es buena noticia para cada uno de nosotros, para el sector en general y para los clientes que podrán filtrar auténticos profesionales entre el colectivo de cantamañas que se han subido al carro LOPD.

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.