Ir al contenido principal

ACP: la primera certificación en privacidad

Promovida por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), por fin llega la primera certificación en privacidad y protección de datos de ámbito nacional. La existencia de este certificado ayudará a normalizar el ejercicio de esta profesión que está pagando cara la falta hasta ahora de alguna documentación acreditativa de la experiencia y conocimientos de los consultores.

La conocida como ACP (APEP Certified Privacy) se convierte en la primera certificación en materia de protección de datos de carácter personal y privacidad existente en nuestro país. A partir de un tronco común se podrá obtener dicha certificación en dos perfiles distintos (siendo viable obtener ambos):
  1. ACP A (Auditor): dirigida a auditores en privacidad.
  2. ACP CSM (Consultant & Security Manager): dirigida a consultores o asesores en privacidad y a responsables de privacidad corporativos (responsables de seguridad).
En la página de la web de la APEP se puede descargar una presentación que explica el porqué de la certificación, los dos tipos de certificación, el sistema de obtención y mantenimiento (por apadrinamiento o examen), las materias incluidas, y las fechas de las próximas presentaciones que se harán en varias ciudades.

Comentarios

  1. Al fin.
    Creo que esta iniciativa va a aportar mucho al mercado. Sobre todo a los clientes, que van a tener una buena referencia a la hora de seleccionar a un profesional.

    Enhorabuena para todos.

    ResponderEliminar
  2. Como ya comenté en otra ocasión, personalmente hubiera preferido el desarrollo de una carné profesional oficial y obligatorio, al estilo del de riesgos laborales, pero ante la actual ausencia de cualquier otra certifiación bienvenido sea esta de la APEP.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida sea esta certificación... y a empezar a estudiar ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo! Me uno al club de los ¡por fin!
    Sobre el comentario de NFRMTC comparto la idea de que estaría bien que existiera un carnet profesional oficial de esta profesión, pero si va a ser como el de riesgos laborales que se saca bajo la pata, tampoco serviría para mucho. Quizás este de la APEP tarde más tiempo en implantarse y tenga que ganarse el prestigio, pero al menos su posesión será más de fiar y acreditará de verdad la capacidad de un profesional.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por aportar vuestra opinión en comentarios.
    Con todos los defectos que pueda tener, esta certificación es un primer paso para normalizar una profesión en la que como sabemos estamos sufriendo las malas praxis de muchos incompetentes que se han apuntado al carro a ver lo que sacan.
    Felicidades a la APEP por esta y el resto de las actuaciones que están llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  6. Es buena noticia para cada uno de nosotros, para el sector en general y para los clientes que podrán filtrar auténticos profesionales entre el colectivo de cantamañas que se han subido al carro LOPD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta