Ir al contenido principal

Dudas y preguntas sobre protección de datos

Con relativa frecuencia llegan a este blog visitantes que aprovechan los comentarios de algún artículo para plantear dudas y cuestiones relativas a la apliación de la LOPD, la LSSI y la legislación sobre privacidad en general. En algunos casos esa duda ni siquiera tiene relación directa con el tema tratado en el post correspondiente (ejemplo: varios de los comentarios en Más sobre LOPD a coste cero).

No es ningún problema, todos los visitantes son bien recibidos en esta casa y se intenta en la medida de lo posible solventar sus dudas, pero la cuestión es que esa pregunta y su respuesta pueden ser interesantes para otros y al quedar ambas enterradas entre varios comentarios dentro de artículos que como digo a veces tratan temas diferentes, se pierde su posible efectividad para terceros que dificilmente se la encontraran entre los cientos de posts y los más de mil comentarios que acumula este blog desde que inició su andadura hace ya unos años.

Es por eso que cuando lancé el sitio Ayuda Ley Protección Datos, incluí en la sección Bienvenid@ esta propuesta:
Si el lector no encuentra respuesta a su duda entre el material reseñado, puede dirigirnos una consulta. Caso de considerarla de interés general, pregunta y respuesta serán publicadas en el blog convenientemente anonimizadas. Por supuesto nos encantaría recibir propuestas sobre temas de interés a tratar, siempre dentro de los objetivos señalados.

Por tanto si cualquier lector desea plantear una duda de este tipo (o proponer un tema) sería preferible que lo hiciera a traves del Contacto de AyudaLOPD antes que con un comentario en este blog. Procuraremos ser diligentes en la respuesta, siempre entendiendo la diferencia entre responder una pregunta y la verdadera consultoría, como se aclara en el Aviso Legal:
No obstante MK+ no asume responsabilidad alguna en relación con el material incluido en estas páginas ni con las consecuencias de su uso. Dicho material:
(...)
no ofrece asesoramiento profesional o jurídico, sólo aconseja (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
Gracias a tod@s por vuestras aportaciones.

Comentarios

  1. Hola
    Mi pregunta es la siguiente ;Si una persona está percibiendo ayuda de alquiler,tiene tratamiento siquiatrico.Servicios sociales puede entrar y, salir de expediente médico y su cuenta bancaria cómo se su casa se tratara. Por razones de seguridad prefiero que sea anonimo.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu