Ir al contenido principal

ACP: la primera certificación en privacidad

Promovida por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), por fin llega la primera certificación en privacidad y protección de datos de ámbito nacional. La existencia de este certificado ayudará a normalizar el ejercicio de esta profesión que está pagando cara la falta hasta ahora de alguna documentación acreditativa de la experiencia y conocimientos de los consultores.

La conocida como ACP (APEP Certified Privacy) se convierte en la primera certificación en materia de protección de datos de carácter personal y privacidad existente en nuestro país. A partir de un tronco común se podrá obtener dicha certificación en dos perfiles distintos (siendo viable obtener ambos):
  1. ACP A (Auditor): dirigida a auditores en privacidad.
  2. ACP CSM (Consultant & Security Manager): dirigida a consultores o asesores en privacidad y a responsables de privacidad corporativos (responsables de seguridad).
En la página de la web de la APEP se puede descargar una presentación que explica el porqué de la certificación, los dos tipos de certificación, el sistema de obtención y mantenimiento (por apadrinamiento o examen), las materias incluidas, y las fechas de las próximas presentaciones que se harán en varias ciudades.

Comentarios

  1. Al fin.
    Creo que esta iniciativa va a aportar mucho al mercado. Sobre todo a los clientes, que van a tener una buena referencia a la hora de seleccionar a un profesional.

    Enhorabuena para todos.

    ResponderEliminar
  2. Como ya comenté en otra ocasión, personalmente hubiera preferido el desarrollo de una carné profesional oficial y obligatorio, al estilo del de riesgos laborales, pero ante la actual ausencia de cualquier otra certifiación bienvenido sea esta de la APEP.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida sea esta certificación... y a empezar a estudiar ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo! Me uno al club de los ¡por fin!
    Sobre el comentario de NFRMTC comparto la idea de que estaría bien que existiera un carnet profesional oficial de esta profesión, pero si va a ser como el de riesgos laborales que se saca bajo la pata, tampoco serviría para mucho. Quizás este de la APEP tarde más tiempo en implantarse y tenga que ganarse el prestigio, pero al menos su posesión será más de fiar y acreditará de verdad la capacidad de un profesional.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por aportar vuestra opinión en comentarios.
    Con todos los defectos que pueda tener, esta certificación es un primer paso para normalizar una profesión en la que como sabemos estamos sufriendo las malas praxis de muchos incompetentes que se han apuntado al carro a ver lo que sacan.
    Felicidades a la APEP por esta y el resto de las actuaciones que están llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  6. Es buena noticia para cada uno de nosotros, para el sector en general y para los clientes que podrán filtrar auténticos profesionales entre el colectivo de cantamañas que se han subido al carro LOPD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util