Ir al contenido principal

El fraude a través de Internet (Informe anual 2009)

El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO hace públicos los resultados del Estudio sobre el fraude a través de Internet (Informe anual 2009).

Este informe ofrece la evolución trimestral a lo largo de 2009 de los resultados sobre fraude online y e-confianza obtenidos a través del Panel de hogares internautas. Y a su vez constituye el primero de una serie de informes trimestrales.

De este modo, estos diagnósticos periódicos permitirán realizar un seguimiento del fenómeno del fraude online desde el punto de vista de los usuarios en España, obteniéndose la percepción de los internautas sobre el fraude online, su e-confianza sobre los servicios de la Sociedad de la Información, la tipología de las técnicas de engaño empleadas, el porcentaje de intentos fraudulentos fallidos y con éxito, el impacto económico sufrido y la respuesta de las víctimas, por poner algunos ejemplos.

En las Conclusiones del informe se recogen unas recomendaciones generales para ayudar a no ser víctima de intento de fraude:
  • Utilizar cuentas de usuario con permisos limitados.
  • Utilizar contraseñas seguras.
  • No enviar información personal o financiera a través del correo electrónico.
  • Limitar la información personal que se proporciona en las redes sociales.
  • Usar programas de seguridad en los equipos en los que se realicen operaciones a través de Internet.
  • Tener precaución a la hora de descargar o abrir archivos adjuntos.
  • Mantenerse informado sobre cuestiones de seguridad informática, conocer los riesgos y las principales amenazas de las que protegerse.

La colaboración de los usuarios a la hora de evidenciar un intento de fraude es primordial para poder interceptarlos a tiempo y poder localizar lugares desde donde se publican páginas, se emiten mensajes fraudulentos o donde se reciben los datos capturados.

Para facilitar esta colaboración, la Oficina Seguridad del Internauta (OSI) pone a disposición del usuario el formulario de alta de incidentes, desde donde se puede indicar las entidades afectadas y toda la información disponible sobre el caso de fraude, y el teléfono de asistencia 901 111 121.

Por último, en caso de haber sido víctima de un fraude, es conveniente poner inmediatamente la denuncia correspondiente, para lo que el usuario puede ponerse en contacto con:
  • El Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Comisaría General de la Policía Judicial, dispone de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) para combatir la delincuencia que utiliza los medios que proporcionan las nuevas Tecnologías de la Información y se puede contactar con ella a través del correo electrónico Buzón de delitos tecnológicos de la policía: delitos.tecnologicos@policia.es. La presentación de la denuncia se puede realizar a través del teléfono: 902 102 112, página web o en cualquier comisaría.
  • La Guardia Civil cuenta con el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa (UCO), con el que se puede contactar a través de su página web o del correo electrónico: delitostelematicos@guardiacivil.org

Descargar:
(Informe anual 2009)
(PDF 237 KB)

Comentarios

  1. Está muy completo el informe y con buenos consejos, tenemos que acostumbrarnos a ser más precavidos y adquirir está cultura de la prevención, que nadie nace sabiendo usar internet pero hay mucho inconsciente navegando por ahí.

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es que esto no arregla con regulaciones locales, hacen falta leyes internacionales, no puedes para un sitio web malicioso por ejemplo en Lituania desde España

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...