Ir al contenido principal

La excusa “envíe documentación”

Ah, sí, me parece muy interesante, envíeme documentación por favor y ya nos pondremos en contacto en cuanto la hayamos examinado.

El cliente dice esta frase de forma tajante, con un mensaje de fondo que indica “date por satisfecho con esto”, y el vendedor novato cuelga el teléfono con la ilusión de que tiene un contacto cualificado, alguien verdaderamente interesado por su oferta.

Nada más lejos de la realidad.

“Envíe documentación” es la excusa favorita para cortar una conversación comercial. A primera vista demuestra interés, por lo que el vendedor tiende a aceptarla, y al cliente le encanta porque deja la pelota en su tejado, con la siguiente fase pendiente de su decisión. El vendedor profesional debe controlar cada fase del proceso y por eso la respuesta correcta es:

Con mucho gusto le entregaré toda la documentación necesaria al finalizar la entrevista, pero usted sabe que un dossier general no desarrolla siempre todos los puntos QUE A USTED EN CONCRETO PUDIERAN INTERESARLE. Además un envío sin su consentimiento escrito sería una vulneración de la ley de protección de datos. En estas condiciones ¿podemos vernos el... o el ...?

Marca los tiempos y no te dejes enredar en la excusa de enviar documentación.

Comentarios

  1. Muy bueno el post, me lo apunto porque es frecuente la excusa y me temo que soy de los novatos que se la tragan, ahora ya se qué contestar.

    ResponderEliminar
  2. Los que tenemos más edad también recordamos "envíeme la propuesta por correo" y luego "por fax", vamos que la excusa ha existido siempre, pero es cierto que con las nuevas tecnologías se ha puesto más fácil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar